Caja Rural de Asturias, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y los once Grupos de Acción Local que la integran firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ampliar la base económica del medio rural mediante la incorporación de nuevas actividades productivas que generen recursos e impulsen la creación de empleos de calidad en el medio rural.
El convenio, que se extenderá hasta 2022, fue firmado por el director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez; Belarmino Fernández Fervienza, en nombre de Reader, y los presidentes de los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias (GDRs).
Mediante este acuerdo en materia financiera, Caja Rural ofrecerá apoyo a los emprendedores en el marco de los Grupos de Acción Local a través de líneas de financiación en la modalidad de pólizas de crédito para anticipo de subvenciones, préstamos hipotecarios y personales para la financiación de proyectos, avales… La entidad también ha diseñado una oferta exclusiva en condiciones preferentes para operaciones de inversión con el objetivo de fomentar el desarrollo de los proyectos y su crecimiento en el ámbito rural. De esta forma, Caja Rural de Asturias se convierte en la entidad colaboradora en exclusiva de la ejecución del programa Eje-Leader de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. 71 de los 78 municipios que conforman la región serán los beneficiarios de esta inversión que instrumentada a través de Leader favorece la diversificación económica, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales.
La dispersión de la población asturiana sobre nuestro territorio, el medio rural asturiano ocupa un 85,9% de la superficie de nuestra comunidad, demanda soluciones específicas para el desarrollo de esas pequeñas poblaciones, evitar su despoblación y la exclusión financiera de las zonas más vulnerables.
Los once Grupos de Acción Local (Centro de Asturias Periurbano, Oscos-Eo, Valle del Ese-Entrecabos, Oriente, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Bajo Nalón, Camín Real de la Mesa, Montaña Central, Navia-Porcía y Comarca de la Sidra), representados por sus presidentes, rubricaron este convenio que se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.
La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) es, desde su constitución, en octubre de 1999, el punto de encuentro, reflexión y cooperación, donde 71 municipios asturianos impulsan proyectos u otro tipo de iniciativas dirigidas a financiar las áreas rurales del Principado de Asturias.
Los Grupos de Acción Local son entidades sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, constituida por entes públicos (generalmente Ayuntamientos) y diversas asociaciones privadas representativas del tejido socioeconómico del territorio, que conjuntamente, trabajan por el desarrollo integral y endógeno de la comarca.