ENTREVISTA
Cristina Sánchez García, propietaria del Matadero Central de Asturias (Noreña)

dsc01614_4912x3264

-¿En qué momento se encuentra la adecuación de la infraestructura?
-Actualmente estamos terminando de adecuar las instalaciones para trasladar aquí nuestra actividad logística, esperamos estar funcionando a primeros de octubre. Hay una parte de negocio que no trasladaremos, desde hace años trabajamos para una cadena de supermercados importante en Asturias y estamos en sus instalaciones en Granda por los trabajos que realizamos, tenemos que continuar allí. Se está reparando la zona frigorífica porque necesitaba mejoras y modernización, además de realizando una ampliación de las zonas de frío, estamos ampliando seis cámaras más para temperatura de refrigeración y congelado.

-¿Qué expectativas de negocio tienen?
-Nosotros en Panero Logística y Lofriastur estamos sacando a diario entre 1000 y 1500 expediciones diarias, que con el espacio que tenemos aquí se podría duplicar. Al hablar de expediciones me refiero a entregas a cadenas de supermercados, restaurantes, tiendas de comestibles y algún que otro particular.

-¿En cuántos puestos de trabajo aumentará su plantilla?
-Mantendremos nuestra plantilla actual y una vez que se ponga en marcha el matadero se irán incorporando poco a poco entre 20 y 30 personas entre personal de calidad, veterinarios, responsable de la zona de matanza… Se trata de los puestos específicos de la zona de matadero.

-¿Para cuándo tienen previsto comenzar con la actividad de sacrificio animal?
-Sería muy arriesgado decir antes de que se acabe el año, es nuestro objetivo, depende de las gestiones burocráticas con las consejerías correspondientes: medio ambiente, ganadería, sanidad, industria… con certeza podríamos estar reabiertos en enero.

-¿Esperan conseguir con cierta premura que el Matadero Central de Asturias esté al nivel de antes de su cierre?
-Nuestra familia siempre se ha dedicado al sector ganadero, trato y cría de terneros. Por lo que los ganaderos del Mercado de Ganados de Siero nos transmiten, hemos tenido muy buena acogida y las perspectivas son buenas.

-¿Qué le pide al futuro?
-Conseguir que el matadero sea lo que en su día fue cuando estaba a pleno rendimiento.