ENTREVISTA
Mari Cruz Fernández Rodríguez, presidenta de Campoastur

Mari Cruz Fernández además de presidenta de Campoastur es ganadera. Junto a su hermano y su cuñada, está al frente de una explotación de vacas frisonas en San Martín de Santiago (Valdés). Conoce de primera mano la lucha de agricultores y ganaderos, el duro trabajo diario por lograr la rentabilidad en sus explotaciones. Quizá por ello que la cooperativa haya sido galardonada con la Medalla de Plata de Asturias es un gran apoyo para continuar trabajando.

-¿Qué significa recibir la Medalla de Plata de Asturias?
-Ha sido gratificante, fue un reconocimiento inesperado y estamos muy contentos. En el sector primario un galardón así da mucha energía para seguir trabajando. Estamos agradecidos.

-¿Cómo ha sido la evolución de Campoastur?
-El resultado ha sido positivo. Al principio del proyecto había cierta incertidumbre, pero las cooperativas que nos fusionamos lo teníamos muy claro y empezamos a trabajar. Los primeros años de integración fueron duros y estamos encantados de haberlo hecho. A pesar de la crisis la cooperativa va incrementando sus ventas. Nos necesitábamos, somos más fuertes y podemos introducir más servicios.

-¿Qué planes de futuro tienen?
-Nuestra asignatura pendiente es la comercialización. Estamos empezando a trabajar con algún producto, pero el objetivo es que nuestros productos se vendan por el auténtico valor que tienen.

-Siendo ganadera ¿qué momento vive el sector?
-Los ganaderos en Asturias lo estamos pasando muy mal, no se ha sufrido tanto como en otras comunidades, pero la situación del sector es difícil.