ENTREVISTA
Armando Solís, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias y de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC)
-¿Qué momento vive actualmente el sector veterinario?
-Vivimos un momento de saturación de licenciados/graduados en veterinaria debido al excesivo número de Facultades de Veterinaria que hay en España. Hay mucha más oferta que demanda y eso conlleva, tanto el aumento del paro en los recién egresados de las universidades, como con el empeoramiento de las condiciones laborales de los veterinarios en activo.
-¿Alguna problemática?
-En momentos de crisis florecen ofertas ‘lowcost’ que seducen a los propietarios de animales poco informados; la calidad y el buen servicio tiene su precio y si no se afronta, lo acababa pagando la salud y el bienestar de nuestros animales.
-¿Qué objetivo tiene la marca de calidad creada por el Colegio?
-A través de este símbolo sanitario se hace saber al usuario de los servicios veterinarios, que en los establecimientos distinguidos con dicha cruz veterinaria, se presta un servicio profesional de calidad, supervisado por el Colegio de Veterinarios. La Cruz consta como marca registrada por nuestro Colegio a nivel nacional.
-Persiguen depender de la Consejería de Sanidad en vez de a Desarrollo Rural, ¿a qué se debe?
-El trato por parte de la Consejería de Desarrollo Rural es óptimo, pero dado que los veterinarios somos unos profesionales sanitarios, en justa correspondencia debiera ser la Consejería de Sanidad quien regulase nuestra actividad diaria. La labor del veterinario es común, en muchos aspectos, a la de otros profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc. Nuestra principal labor es sanitaria: controlamos el bienestar y la salud animal para proteger la salud de las personas. Por tanto, el marco legal que nos afectase directamente debiera ser sanitario.
-¿En qué les influiría?
-Principalmente ayudaría, sino a eliminar, al menos a igualar los tipos del IVA veterinario que actualmente gravan los servicios veterinarios (10% para las actuaciones profesionales prestadas a los grandes animales y 21% para los servicios clínicos a los animales de compañía).
-La vacuna contra la rabia no es obligatoria en Asturias ¿qué problemas acarrea?
-La vacuna antirrábica es obligatoria en toda España, excepto en Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. Sin embargo en Asturias es preceptiva para los animales potencialmente peligrosos, lo que no deja de ser un contrasentido, porque el virus de la rabia no distingue las razas. Creo que la vacuna antirrábica debe ser obligatoria en Asturias y en España para todos los perros, gatos y hurones, igual que ocurre en el resto de Europa.
-¿Corre peligro la campaña de saneamiento ganadero?
-En España, Asturias es un referente de buenas prácticas en el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero, lo que permite que tengamos una de las cabañas ganaderas mejor saneadas del país. Por lo tanto, si el modelo que se viene llevando a cabo se mantiene en el tiempo, las campañas seguirán siendo exitosas; para ello es fundamental contar con los veterinarios actuales, poseedores de la mejor formación y una experiencia profesional contrastada.