El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto plurianual de 84.141.500 euros destinado a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de diez mil ganaderos y agricultores. Los fondos se dividen en dos anualidades: 61.834.800 euros para este año y 19.917.155, para 2021.
Por una parte, 64 millones se dedicarán a la línea de apoyo a las rentas de los profesionales, financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Se trata de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, que se dividen en dos grandes bloques: las ayudas no vinculadas a la producción (pagos básico y verde, y ayuda a la incorporación de jóvenes al campo) y aquellas que sí están vinculadas a la producción. Estas últimas benefician en su mayoría a explotaciones que mantienen vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.
La segunda línea, financiada conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), está relacionada con el Programa de Desarrollo Rural. En concreto, consiste en los pagos para apoyar la actividad agraria sostenible vinculada a las medidas de agroambiente y clima, la producción ecológica, las ayudas enmarcadas en el programa Natura-2000 y las compensaciones a la producción en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas.
1.320.500 euros para el sector agroganadero
El Ejecutivo ha autorizado una partida de 1.320.500 euros destinada a financiar la convocatoria de subvenciones a entidades asociativas agrarias para la mejora de las explotaciones y la dotación de servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de ganaderías de leche.
La convocatoria para la mejora de las explotaciones contará con 945.500 euros distribuidos en dos anualidades: 600.000 este año y 345.500 el próximo. Estas subvenciones, que pueden alcanzar un máximo de 500.000 euros por solicitante, sirven de estímulo al sector primario y favorecen la revalorización de las producciones, al tiempo que contribuyen al fortalecimiento del medio rural.
Otra partida de 375.000 euros se destina a subvenciones para servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones de leche. Esta medida persigue apoyar los controles que realizan las empresas o cooperativas de transformación láctea durante todo el proceso de manipulación de la leche hasta llegar al consumidor, con el fin de garantizar la calidad del producto. Los análisis se llevan a cabo desde el principio de la cadena, mediante la revisión de los tanques de frío y los equipos de ordeño, las cisternas de transporte y el control de gérmenes.
Estas ayudas también están enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, con medidas como la renovación de los equipos de frío, los tanques de leche o los equipos de ordeño para ahorrar energía. El año pasado se beneficiaron de estos apoyos económicos dos empresas y dos cooperativas, con un total de 304.000 euros.
320.300 euros para los Grupos de Acción Local de Pesca
El Ejecutivo subvencionará con 320.300 euros estrategias de acción local participativa de los Grupos de Acción Local de Pesca, en el marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP). Se trata de una convocatoria plurianual que se distribuye en dos ejercicios: 130.494 euros este año y 189.805, en 2021.