Fecha histórica en el prestigioso concurso internacional Swiss Expo 2020. El pasado sábado 18 de enero H. Tobias AM Solomon Adena, copropiedad de Alberto Medina, Planillo Hostein (Navarra) y Huerta Los Tobías (Córdoba) se proclamaba Gran Campeona de Novillas en Ginebra (Suiza). La novilla fue la primera clasificada en la Categoría 8 para conseguir alzarse con el triunfo final. El año pasado Adena quedaba tercera en su categoría y esta edición el preparador asturiano de animales de concurso acudía con la idea de igualar o intentar mejorar ese puesto. Sus objetivos se vieron recompensados. La constancia y dedicación en el cuidado, manejo y preparación de Holstein es la pasión de Medina que ha sido el primer asturiano y español en conseguir alzarse con este triunfo en la Swiss Expo.
-¿Qué ha significado para tí esta victoria?
-Es increíble la sensación después de todo el trabajo que se hace durante meses, no solo es los días que estás en concurso, empecé a prepararla en la ganadería de mis padres en Gijón, en Argomota, a principios de noviembre. Ha sido muy importante para mí, pero al día siguiente tienes que volver a trabajar, y en Alemania tengo otro concurso en una semana. Siento mucho orgullo personal por el trabajo que conlleva, comprar embriones, criar animales, continuar con la genética y tener socios que son más amigos, que trabajan por ella y por ti.
-Háblanos de H. Tobias AM Solomon Adena.
-La ternera nació en Córdoba, es hija de mi programa, igual que su abuela, a la que sacamos embriones y se pusieron en Córdoba. De sus hijas una se vendió a Holanda, otras se quedaron allí. Adena es nieta de esa vaca que comento, nació allí y una vez que concursó por primera vez en Usías Holstein en Dos Torres (Córdoba), y quedó campeona de novillas, la traje a Gijón y se decidió prepararla para concursos más importantes. El año pasado en Swiss Expo quedó ya quedó tercera en su categoría y este año remató. Y Roxi, el otro animal que llevé a concurso nació en Gijón.
-¿Veías posibilidades?
-Ganar nunca es sencillo, sí que pensaba mejorar los resultados del año pasado. Una vez dentro de la pista, que ves cómo la miran los jueces, aspiras a más.
-Este año te acompañó la familia y compartió contigo tu alegría.
-Fue una gran satisfacción de que mis padres estuviesen allí que son los que las atienden el resto del año. Estaba mi hermano también, que es el que normalmente hace las tareas cuando no estoy yo.
-¿Qué opinas de esta primera edición celebrada en Ginebra?
-La ciudad es más cómoda que Lausanne para ganaderos y visitantes. Palexpo está al lado del aeropuerto y hay muchos hoteles donde alojarse. Ha sido la Swiss Expo con más participación de la historia del certamen. Es el concurso más importante de Europa y yo que voy a los dos, está alcanzando al de Estados Unidos, al mejor del mundo.
-¿Cómo es tu trabajo? Siempre con la maleta hecha…
-Estuve estos días trabajando con una granja suiza y esta semana toca con una alemana. Soy preparador, me dedico a preparar animales de concurso, es mi negocio. Después me voy a Italia, prácticamente cada semana hay uno. Me muevo por todo el mundo, el 80% de mi trabajo es fuera de España. Es un trabajo que me gusta y tengo la suerte de trabajar en algo que para mí es mi hobby.
-¿Qué nivel internacional tienen las Holstein españolas?
-Buen nivel, lo venimos demostrando en los últimos años compitiendo en países como Suiza, un país muy potente a nivel Holstein. Es difícil, pero competimos, por lo menos lo intentamos. En la Swiss Expo esta edición con tres primeros puestos en secciones, es el mejor resultado de la historia y nunca habíamos obtenido un primer puesto. No es la segunda participación española, yo había participado en dos ocasiones con animales míos italianos, pero es la segunda participación con animales españoles. No es fácil, las exigencias sanitarias para ir a Suiza son muy altas.
-¿La preparación es fundamental a la hora de presentar una animal a concurso?
-Lo comparo con un deportista, si dos entrenan, el que trabaja más tiene más posibilidades de ganar. Esto es lo mismo, si trabajas, preparas, tienes animales bien alimentados, en forma y bien domados, tienes más posibilidades de ganar. La preparación suma siempre.
-¿Es complicada la preparación del animal?
-La preparación no es de un día, a veces depende de más tiempo, me refiero a los animales que tengo en casa. Tienes que cuidar los kilos, su condición corporal, hacer las patas para que los cascos estén perfectos, caminen bien, muevan las patas bien. Hay que pelarlas de vez en cuando para que les crezca el pelo más fuerte, bañarlas a menudo, que estén limpias diferenciando sus partes blancas y negras, que no les falte pelo, cuidar la cola limpia… enseñarlas a comer lo que tú quieres que coman, tienen que tener una disciplina. Y en cuanto a los productos que utilizamos no hay novedades, lo único que se utilizan mejor e intentamos ser más detallistas en el trabajo.
-¿Y las ubres?
-En Suiza y otros países hay controles de escáner de ubre antes de entrar a pista. Si las vacas van demasiado cargadas no las dejan entrar. Tienen que estar en su punto justo, para los preparadores es más fácil cargar un poco menos y asegurarnos de que la vaca compite que andar al límite. Viene a ser lo que se impone en todos los países y ya se están imponiendo en España.