La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha convocado para enero el Consejo Forestal del Principado y el jurado de clasificación de montes vecinales en mano común, al amparo del plan de choque que impulsa la consejería con el propósito de mejorar el aprovechamiento forestal, generar riqueza y empleo en el campo.
El jurado, con el que el Principado quiere clarificar la propiedad de los montes en la región, se reunirá el 17 de enero para analizar, entre otros asuntos, los 24 expedientes actualmente en trámite por solicitudes de clasificación de las juntas vecinales relativas a terrenos de su entorno.
El Consejo Forestal, por su parte, abordará el 28 de enero la presentación del programa en esta materia, así como la creación de los grupos de trabajo y la fijación del calendario para la renovación del Plan Forestal de Asturias, entre otros asuntos.
El plan de choche, en el que se enmarcan estas dos medidas, es una iniciativa del Gobierno de Asturias para favorecer el aprovechamiento de todos los recursos forestales, contribuir a la generación de riqueza y empleo, aportar seguridad jurídica y mejorar la protección contra los incendios forestales.