Tineo y su Monte Armayán serán una vez más la capital forestal de la Península Ibérica
La única feria forestal internacional que tiene lugar en España, Asturforesta, que se celebrará en el monte Armayán entre el jueves y el sábado, cuenta con un presupuesto cercano a los 290.000 euros, se desarrollará entre los días 20 y 22 de junio, y confía en superar las 200 marcas representadas y los 15.000 visitantes. En Tineo se presentarán los avances tecnológicos del sector, y se conocerá la situación del mercado, a nivel nacional e internacional. La incorporación de Asturforesta como miembro de pleno derecho en la Forestry Demo Fairs, organización internacional sin ánimo de lucro que alberga a la élite de las ferias forestales mundiales, ha sido un hito importante en el desarrollo de la misma. Además, la feria forestal tinetense, colabora estrechamente con la feria portuguesa Expoflorestal.
Asturforesta nació en 1995 y afronta este año su duodécima edición. El Monte Armayán es un monte público, con actividad productiva. Certificado y con plan de Ordenación Forestal desde hace más de cinco años. Enclavado en un concejo con un marcado carácter forestal, con 14.760 hectáreas de Montes Comunales de Utilidad Pública. Es propiedad de los vecinos de cinco pueblos: Barredo, Moñedo, San Antonio, San Esteban de Relamiego y La Prohida. Organizados en torno a una junta vecinal. La titularidad del monte y su representación las ostenta el Ayuntamiento de Tineo. También los propietarios privados producen en Asturias. Progresivamente organizados en torno a la figura de los Montes de Socios. Sobre todo en la costa, con el eucalipto. En el interior principalmente con pino.
El fuego ha dejado tristes recuerdos en toda la comarca del Narcea. Un gran incendio quemó recientemente una parte del Monte Armayán. No llegó a afectar a la feria, fue reducido en sus límites. Pero el desánimo cundió en el colectivo de propietarios privados, afectados de lleno. De todo esto se hablará, y mucho, en Asturforesta.
La feria forestal de Tineo se celebra en un entorno privilegiado; un recinto ferial de 45 hectáreas, adecuado a las necesidades de los expositores, que permite realizar demostraciones en tiempo real; uno de los grandes atractivos con que cuenta la feria.
Los grandes protagonistas de Asturforesta son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria. De toda la cadena de producción forestal; desde las grandes procesadoras, astilladoras o empacadoras a las motosierras y herramientas de corte, pasando por los aserraderos portátiles
Jornadas técnicas
Al igual que en pasadas ediciones, complementarán la exposición y demostraciones de maquinaria unas jornadas técnicas que se celebrarán en la carpa de conferencias. Allí se tratarán temas tan importantes como el peso del sector forestal en el mundo rural, el despoblamiento de las zonas rurales, las amenazas que afectan a nuestros montes, los avances fruto de la investigación, los aprovechamientos en el monte, el asociacionismo forestal y sus potencialidades, el cambio climático y las acciones a llevar a cabo para la mejora de nuestros montes, entre otros. Se celebrarán mesas redondas para analizar la situación del sector forestal, o la optimización de los aprovechamientos, novedades sobre sanidad vegetal y el universo de la biomasa.
Actividades complementarias
Otras novedades en la 12ª edición de Asturforesta son, por un lado, la celebración del primer encuentro de empresarios forestales en España, con la asistencia de importantes firmas comerciales a nivel nacional. De igual manera, y en colaboración con Asturex (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias), la organización está preparando una misión comercial de empresarios marroquíes relacionados con el sector, que visitarían la feria y se reunirían con empresarios locales, con el fin de establecer posibles relaciones comerciales.
También tendrá lugar en el marco de Asturforesta 2019 el primer torneo de innovación forestal “Startup 4 Wood”: Desafíos de emprendedores y empresarios para la industria forestal y de la madera, que organiza Asmadera (Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble), en colaboración con Asturforesta, la Cámara de Comercio y Caja Rural de Asturias, cuyos premios se fallarán en la propia feria. “Esta iniciativa surge con el ánimo de destacar y dar a conocer las innovaciones en la industria forestal maderera y dar visibilidad al emprendimiento a nivel internacional, contribuyendo a la modernización del sector”, explicó Marcos da Rocha.
Asturforesta crece, y también enriquece su amplia red de colaboradores. Así, de cara a la inminente 12 edición, la feria ha firmado convenios de colaboración con las siguientes entidades; todas ellas capitales en el sector forestal: Asemfo (Asociación Nacional de Empresas Forestales); Cose (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España); Feef (Federación Española de Empresas Forestales y del Medio Natural) y Unemadera (Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España).