Una delegación del Parlamento Rural Europeo formada por dos de sus coordinadores, Vanesa Halhead (Escocia) y Kim Smedslund (Finlandia), visitaron durante tres días la villa de Candás (Carreño), que será la sede del IV Parlamento Rural Europeo (PRE) que se celebrará los días 6 al 9 de noviembre de 2019, al que se espera que acudan 300 personas de 40 países. La organización correrá a cargo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), la Red Española de Desarrollo Rural en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Carreño, Caja Rural de Asturias y la empresa pública TRAGSA, además de una serie de colaboradores que se irán sumando al evento. El Ayuntamiento pone a disposición de la celebración del PRE las dependencias del Teatro Prendes, la antigua Fábrica Conservera Ortiz, el Centro Polivalente La Baragaña y la Casa Municipal de Cultura.
Durante la visita de la delegación, se realizó una reunión de trabajo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Candás en la que participaron representantes de todos los organismos y entidades que colaboran en la organización del Parlamento.
Vanesa Halhehad se mostró impresionada por la implicación de los organizadores así como manifestó que será “una gran oportunidad para trabajar todos juntos y dar a conocer Asturias a toda Europa. Por su parte Kim Smedslund explicó que el Brexit “ha sido la alerta para los políticos europeos para entender que es necesario escuchar más a la gente y a la ciudadanía”. Continuó insistiendo en que el PRE es la herramienta para “llevar la voz rural a los departamentos europeos para decirles que estamos aquí y queramos cambiar las cosas”. El fin último de esta cita será además la creación del Parlamento Rural Español.
A ambos les sorprendieron las instalaciones donde se desarrollará el PRE en Candas por su “originalidad” viéndolas “perfectas” además por su cercanía. “Candás es un lugar muy bonito donde hay zona de pesca, agricultura y ganadería”, explicó Vanesa Halhehad. Además la temática del PRE se centrará en las relaciones entre las zonas urbanas y rurales, siendo Carreño un municipio que aúna todas estas características.
Ser la región de la Unión Europea detrás de Sajonia (Alemania) que más fondos económicos destina al Plan LEADER, con más de 100 millones de euros durante este periodo comunitario, ha sido una de las razones que más se ha valorado el comité de expertos de las tres redes europeas (ELARD, ERCA y PREPARE) encargadas de promocionar el Parlamento Rural Europeo. Un modelo de desarrollo rural que se va a mostrar a los delegados europeos asistentes al congreso, puesto que se organizarán varias visitas a los territorios de las once comarcas rurales. Durante las mismas, Asturias tendrá la oportunidad de exhibir a Europa su ganadería de carne y leche, los sectores agroalimentario y turístico, la riqueza del patrimonio natural y etnográfico, nuevas tecnologías, el sector de la pesca, la artesanía y la etnografía popular. Estas salidas fuera de la villa de Candás serán coordinadas por los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado.