-¿Cómo se desarrollará el Concurso-Exposición de Ganado?
-Este año en el concurso de Frisona participarán ganaderías de Cantabria y Galicia que aportarán calidad morfológica. En Asturiana de los Valles el año pasado se llegó a unas cotas de calidad en las reses impresionantes y este año mantenemos la línea, porque la cabaña ganadera de Llanera es importante y sin duda un plus del municipio en el concurso. La participación e implicación de los ganaderos de Llanera ha favorecido que este concurso sea toda una referencia ganadera en la cornisa cantábrica. Este año mantenemos la actividad de los cuidadores de ganado, los ganaderos lo agradecieron ya que al llegar por la mañana al concurso encontraban al ganado limpio y en perfectas condiciones, y dimos un paso más en el bienestar tanto animal que se cuida al máximo en Llanera y el bienestar del ganadero, ya que queremos que ejerzan de anfitriones del concurso, son el alma mater del concurso de ganado de Llanera.
-¿Qué número de animales participa?
-Ya hay más reses apuntadas de la capacidad del recinto, hablamos de unos 375 amarres que estamos superando con creces, significa que vamos a seleccionar a los mejores animales, de la mejor calidad genética y morfológica, nos da mucho margen para que en Llanera estén las mejores reses de Asturias y de parte de la cornisa cantábrica.
-¿Ya se conoce a los jueces?
-Los jueces se conocerán el día del concurso, el año pasado abrimos un nuevo camino contando con más de un calificador para la raza Asturiana de los Valles, y se dividieron las secciones entre varios jueces, lo que segmenta los juicios. Fue interesante y este año seguiremos en esta línea. En Frisona repetiremos la experiencia de la pasada edición de traer a un juez internacional.
-El Concurso de Arrastre ¿es otro de los referentes de Llanera?
-El concurso de arrastre de bueyes repite el esquema del año pasado con una serie de innovaciones. Siempre es una satisfacción la apuesta por Llanera de los ganaderos que se implican en ello, la mayoría de fuera del municipio y colaboran en la organización desinteresadamente. La marca Llanera se extiende por los municipios asturianos amigos, el año pasado fue un orgullo para el equipo técnico y para los ganaderos llevar los petos del concurso de Llanera por ejemplo a Piedeloro en Carreño y organizar el concurso de arrastre o en Ponga. En San Isidro a modo de anécdota, los organizadores del concurso de Piedeloro vinieron a tomar las medidas de nuestro rastro.
-Háblenos de la Subasta.
-Los ganaderos lo demandaban y queríamos dar un plus a las explotaciones del municipio ya que en subasta que posiblemente los animales van a tener un precio más elevado. Hemos apostado por subastar reses de la mayor calidad posible frente a la cantidad. Estamos preparando una subasta potente y rondaremos los 18 ó 20 animales. Se garantizan las condiciones sanitarias de la res e incluso su árbol genealógico, se ha realizado un control sanitario completo, incluso a los machos se les han hecho espermeogramas, para la valoración de la fertilidad. Los animales de la subasta ofrecen garantía sanitario reproductiva y de dónde vienen genéticamente. De Asturiana de los Valles contamos con animales de las mejores ganaderías de Llanera y de Asturias. Con respecto a la raza Frisona, en esa línea de tener mejor calidad contamos con dos novillas de referencia, una de Ganadería Flora y otra de Ganadería Badiola. También se subastará una pareja de bueyes de un colaborador habitual de nuestros concursos, Germán Albuerne de Cudillero. La puja se desarrollará el sábado a partir de las 8 de la tarde, tras la degustación de carne de ternera prevista una hora antes, contando con la colaboración de la IGP Ternera Asturiana así como se asará una novilla casina entera in situ mediante una técnica en la que son expertos los vascos.
-FAPEA ¿otra actividad diferenciadora?