Fademur presentó Ruraltivity, una herramienta para impulsar de forma integral, gratuita y personalizada, proyectos de emprendimiento en el medio rural. Con ella, la organización lucha contra dos males que asolan el medio rural: el despoblamiento y el envejecimiento. Mujeres emprendedoras procedentes de diversos pueblos de España han acudido a la cita para explicar de primera mano cómo “el autoempleo no solo implica un futuro para los emprendedores, también significa la supervivencia los pueblos en los que vivimos”.
Fademur lleva muchos años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en los pueblos. Con su apuesta por Ruraltivity, Fademur amplía sus objetivos y además de luchar contra las desigualdades de género, también hará lo propio con las brechas entre el mundo urbano y el rural: el despoblamiento de las áreas rurales y el envejecimiento de su población. Y es que en el medio rural de España reside un 20% de la población pero abarca el 90% del territorio. Además, los mayores de 65 años suponen más del 28% de la población en los pueblos de menos de 2.000 habitantes mientras que en las ciudades suponen el 17,7% de la sociedad.
Estos datos crean un contexto en el mundo rural en el que hay menos oportunidades y encontrar trabajo en los pueblos es todo un reto para los que se quedan. “En muchas ocasiones el futuro de la población rural, y de la supervivencia de los pueblos, está en el emprendimiento”, explicó la presidenta de Fademur, Teresa López. López, junto con mujeres emprendedoras procedentes de zonas con dificultades, han sido las encargadas de mostrar ante los medios de comunicación el novedoso funcionamiento de esta lanzadera de startups rurales.
Además del apoyo directo a emprendedores, Ruraltivity también abarca una campaña de educación y difusión de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los pueblos de España. La primera acción de esta campaña ha sido un vídeo proyectado hoy por primera vez ante los medios de comunicación presentes. Gracias a él, decenas de mujeres emprendedoras de toda España han dado voz a la complicada tarea de emprender un proyecto de autoempleo en el mundo rural.
Este programa, que se desarrolla en doce Comunidades Autónomas, ha sido puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.