-¿Qué valoración realiza de 2025 en lo que a su área financiera de trabajo se refiere?
-Si tuviera que optar por una foto fija del año, diría que el sector primario vive un momento dulce en relación a los precios en origen y el sector agroalimentario sigue destacando por su calidad y fortaleciendo su papel como motor económico. En relación al trabajo desarrollado desde Caja Rural de Asturias, hemos reforzado nuestro compromiso con la evolución del Medio Rural y apostado por su crecimiento y desarrollo. Prueba de ello, es que en este año hemos redimensionado el Área Agro con la incorporación de un equipo de profesionales con diferentes perfiles que nos permite dar apoyo especializado a nuestra red de oficinas y a todos nuestros clientes, reafirmando nuestra apuesta por el sector primario y la industria agroalimentaria.
-Después de pasar por cargos como directora de oficina en Tineo y directora de zona, gran conocedora del territorio, ¿qué momento vive el sector primario asturiano?
–En mi opinión el sector vive una etapa de transformación, marcada por la profesionalización y la búsqueda de nuevas oportunidades. La experiencia acumulada y el conocimiento del territorio me permiten afirmar que, pese a los retos, el sector mantiene su dinamismo y capacidad de adaptación, aunque decreciente su peso económico, con un 6% de población activa; creo que el sector primario sigue siendo vital en nuestro territorio.
-¿Cómo apoyan a sus socios y clientes con respecto a la PAC dada su importancia para el sector? ¿Continúan adelantando también otras ayudas?
-En Caja Rural de Asturias ofrecemos a nuestros clientes la tramitación gratuita de la PAC. Tramitamos más de la mitad de los expedientes gestionados en el Principado y están domiciliados en nuestra Entidad en torno al 80% de todos los pagos PAC. Es un importante esfuerzo de tramitación y gestión en el que invertimos muchos recursos para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Por supuesto, creemos conveniente favorecer al sector con el adelanto de las ayudas. Ponemos a disposición de los beneficiarios anticipos inmediatos y bonificaciones en seguros vinculados a la PAC. También organizamos jornadas informativas para mantener a los clientes actualizados sobre novedades y cambios normativos. Hemos sido la primera Entidad financiera en anticipar las ayudas PAC con el único requisito de la solicitud y también anticipamos cualquier tipo de ayudas con una resolución favorable.
-Caja Rural de Asturias está en expansión. Concretamente en Cantabria, ¿el ámbito rural tiene la misma importancia que en nuestra región?
-La expansión en Cantabria responde a la misma filosofía que en Asturias: el ámbito rural es prioritario y se trabaja para trasladar el modelo de cercanía y apoyo al territorio, adaptando los servicios a las necesidades específicas de cada región. En la comunidad vecina encontramos muchas similitudes con nuestro medio rural, pero con identidad propia. Estamos muy satisfechos del recibimiento del sector primario y agroalimentario cántabro a nuestra entidad.
-Este año se celebraba el 25 aniversario de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. ¿Qué papel juega Caja Rural de Asturias?
-Somos un agente activo en el desarrollo rural, colaborando en proyectos que favorecen la sostenibilidad y el crecimiento de las zonas rurales. Es muy importante para nosotros el convenio que mantenemos con el READER y los 11 Grupos LEADER y que hemos renovado este año coincidiendo con su aniversario. Llevamos años de colaboración estrecha por lo que nos resulta fácil el trabajo ya que compartimos un mismo objetivo, que el mayor número posible de proyectos salgan adelante. Mantenemos nuestro apoyo a iniciativas de innovación, modernización y emprendimiento con el propósito de contribuir al fortalecimiento del tejido rural. Apoyamos el emprendimiento y consolidación de las iniciativas nacidas por y para el Medio Rural. En este 25 aniversario de la Red Asturiana de Desarrollo Rural reafirmamos nuestro papel de aliado estratégico del medio rural.
-¿Cuáles son las fortalezas del sector primario asturiano?
–Desde mi punto de vista, las principales fortalezas son la calidad de los productos, la profesionalización de los productores, la capacidad de adaptación a nuevas normativas y la existencia de una red cooperativa sólida que facilita el acceso a recursos y formación. Contamos con un potente sector ganadero, con predominio de la ganadería bovina, tanto de carne como de leche, productos de alta calidad, ternera asturiana, quesos, sidra y también una importante superficie forestal con explotación de madera y biomasa; creo que cuando hablamos del sector primario asturiano hablamos de origen natural de nuestros productos, calidad y de tradiciones que pasan de generación en generación y que forman parte de nuestra esencia.
-¿Y los inconvenientes?
-El reto que supone para las explotaciones pequeñas alcanzar un nivel de modernización que les permita ser más competitivos y rentables, la necesidad de relevo generacional, es importante dotar al medio rural de servicios e infraestructuras necesarias para que sea atractivo para nuestros jóvenes. Desde nuestra Entidad trabajamos para mitigar estos inconvenientes mediante apoyo financiero y con distintos proyectos tanto desde el Fondo de Educación y Promoción como desde la Fundación Caja Rural de Asturias.
-Tanto desde Caja Rural de Asturias como desde su Fundación se trabaja en proyectos que contribuyen a favorecer los servicios de las zonas rurales. Háblenos de alguno.
-Nuestro modelo de Banca Cooperativa nos permite articular y desarrollar mediante la Acción Social de la Caja y nuestra Fundación, proyectos y actividades con el propósito de cuidar nuestro capital natural y a su gente. Proyectos sociales y medioambientales que como ‘Reduce tu Huella’ o ‘Proyectos de Impacto’ dan vida al territorio y generan empleo en el Medio Rural, resiliente y de calidad.También actividades y programaciones específicas itinerantes de índole cultural y social que dinamizan los territorios como por ejemplo ciclos de teatro y ópera. El deporte también es una apuesta segura para atraer nuevos públicos a nuestra comunidad. Participamos activamente de la mano de federaciones de montaña, atletismo, piragüismo etc en competiciones y pruebas deportivas.
-El campo siempre ha sido la raíz de la banca cooperativa, con el crecimiento y expansión de Caja Rural de Asturias, ¿se mantiene ese vínculo con el origen?
-Sí, el vínculo con el campo y la banca cooperativa se mantiene y refuerza. La expansión y el crecimiento no han alterado la esencia de la Entidad, que sigue apostando por la cercanía, el trato personalizado y el apoyo al sector primario. Justamente nuestro crecimiento en Cantabria tiene que ver con esta esencia. Existía una demanda real de banca de proximidad como la nuestra en el territorio.
-Acude a multitud de ferias y eventos ¿qué conclusión saca de la cercanía que mantienen con el sector?
-Puedo asegurar que es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo y tanto mi equipo como yo procuramos ir a al mayor número posible. La participación en ferias y eventos me permite mantener un contacto directo, conocer las necesidades reales de nuestros clientes y fortalecer la relación de confianza. Esta cercanía, y sobre todo la escucha activa, es clave para adaptar nuestras líneas y servicios a las necesidades reales de los clientes y seguir siendo un referente en el sector.





