El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR y la empresa Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Aldelís, han participado en el proyecto europeo ZeroW, que concluyó oficialmente el pasado mes de diciembre. En el marco de esta iniciativa, ambas entidades han colaborado en un piloto dedicado a la cadena de valor de la carne avícola, una actuación que ha liderado ASINCAR.
Este piloto se centró en la reducción del desperdicio alimentario mediante el desarrollo de una solución basada en datos destinada a optimizar la línea de producción avícola de Aldelís. El trabajo se apoyó en la tecnología de Infrarrojo Cercano (NIR), un ámbito en el que ASINCAR cuenta con una amplia trayectoria.
Como resultado de esta colaboración se creó una herramienta digital que permite analizar la calidad de los productos avícolas directamente en la línea de producción, en tiempo real y de forma rápida, sin necesidad de preparar previamente las muestras, lo que implica un ahorro de tiempo y coste para las empresas y ayuda a trabajar de manera más eficiente.
También se actuó sobre los equipos de descongelación, desarrollando un sistema de alerta que detecta posibles problemas durante el proceso. De este modo, el productor puede actuar de forma inmediata y más precisa, evitando errores, reduciendo el desperdicio de alimentos y optimizando el uso de los recursos.
El proyecto ZeroW tenía como objetivo desarrollar soluciones realistas para lograr una reducción significativa del desperdicio alimentario, abordando toda la cadena de valor y garantizando la sostenibilidad ambiental, económica y social. La iniciativa contó con nueve pilotos o Living Labs, que abarcaron desde el desarrollo de envases biodegradables inteligentes hasta la creación de una red de bancos de alimentos para optimizar la cadena de suministro. Su período de ejecución fue de enero 2022 a diciembre 2025 y reunió a 46 socios de 17 países. ZeroW formó parte del programa Horizonte 2020, dentro de la convocatoria Green Deal (Pacto Verde) y dispuso de un presupuesto total cercano a los 13 millones de euros.






