USAGA destaca 2025 como un año duro para la ganadería asturiana por los ataques de la fauna salvaje y problemas de sanidad animal

0
213

La Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) hace balance de 2025 como un año marcado por los daños de la fauna salvaje, los problemas de sanidad animal y el impacto de determinados planteamientos normativos que afectan de forma directa a la ganadería en Asturias.

USAGA, durante todo el año, ha participado en las reuniones con la Consejería para abordar el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje que a lo largo de 2025 han sido considerables, habiendo llegado hasta los 40 ataques en una misma explotación, una situación que compromete la continuidad de explotaciones afectadas.

y algunas de las propuestas planteadas fueron aceptadas y aplicadas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Respecto a este tema, el hito más importante ha sido la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), un proceso en el que participó en coordinación con Unión de Uniones y otras uniones territoriales, manteniendo contactos con distintas formaciones políticas.

La exclusión del lobo se produce en un contexto de reiterados ataques de fauna salvaje a explotaciones ganaderas asturianas, y ha sido una de las principales reivindicaciones de USAGA. Según los datos trasladados por la organización,

En cualquier caso, desde la organización se insiste en que no es solo lobo, también otros animales como el oso o el jabalí, requiere de una gestión eficiente y medidas eficaces, por lo que se celebró una concentración frente a la Junta General del Principado de Asturias bajo el lema “En defensa de la ganadería: el lobo y el oso controlados ya”.

Por otra parte, en sanidad animal, el año estuvo marcado por el saneamiento ganadero que azotó al sector. Aunque Asturias mantiene la calificación de región indemne de tuberculosis bovina, se acordó reanudar los controles anuales a partir de 2026 tras la detección de focos puntuales. La aplicación de los protocolos supuso el sacrificio de animales que posteriormente resultaron negativos, lo que llevó a USAGA a solicitar una revisión de los procedimientos para reducir el impacto económico sobre las explotaciones.

Reclamaciones por el cartel de la leche

USAGA, durante 2025, ha seguido trabajando en la defensa de los ganaderos y a mediados de octubre se conocieron sentencias favorables relacionadas con el cartel de la leche, un proceso judicial que afecta a un número significativo de ganaderos asturianos que presentaron reclamaciones por los perjuicios sufridos.

Desde la organización señalan que, ante la previsión de que puedan dictarse nuevas resoluciones a comienzos de 2026, es probable que más ganaderos se sumen a estas reclamaciones en los próximos meses.

Representatividad agraria y próximas movilizaciones en 2026

El 17 de julio de 2025 supuso un hecho relevante para la organización, al lograr la representatividad en las elecciones agrarias en Asturias, reforzando su presencia institucional y su participación en los espacios de interlocución del sector.

Asimismo, a finales de año, se celebró el V Congreso–Asamblea Abierta de USAGA, en el que se produjo una renovación de parte de la ejecutiva y de los órganos de coordinación de la organización.

Además, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha anunciado la convocatoria de una gran tractorada en Madrid para el 11 de febrero de 2026, en la que USAGA participará junto a otras uniones territoriales. La movilización se enmarca en el rechazo a los recortes previstos de la Política Agraria Común y a los acuerdos comerciales, y contará con acciones previas en distintos territorios, entre ellos Asturias.