
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria, a través del plan Incorpórate al agro, ha ayudado a sumarse a las tareas del campo este año a 193 emprendedores, que han recibido una ayuda media de 67.000 euros. Esta cifra se sitúa muy por encima de la aportación de las comunidades vecinas. Por ejemplo, Galicia dedicó en 2024 unos 40.000 euros por negocio y aún no ha resuelto la convocatoria publicada en junio de este año. Por su parte, Cantabria tampoco ha adjudicado las ayudas de este ejercicio, que tienen un tope máximo de subvención de 50.000 euros, frente a los 100.000 del Principado.
A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo autonómico ha invertido 17,6 millones en dos convocatorias para impulsar la incorporación de 269 personas, entre jóvenes y mayores de 41 años, a tareas agrarias y ganaderas. Este balance también supera con creces el de las comunidades vecinas. Así, Cantabria apenas ha asignado 3,7 millones, mientras que Galicia ha concedido 28, apenas siete millones por cada una de sus cuatro provincias. En ambos casos, las cifras se sitúan muy lejos de la cantidad distribuida por el Principado.
Para la última convocatoria de estas ayudas -con dos periodos de solicitud para cubrir 2024 y 2025- estaban presupuestados inicialmente nueve millones. De manera extraordinaria, la partida se amplió hasta los 13, el máximo fijado en la resolución que aprobaba esta línea de subvenciones. Los fondos han permitido respaldar los proyectos de 193 personas.
El Gobierno de Asturias ha dado un paso decisivo para facilitar la llegada de más trabajadores y trabajadoras al primer sector con Incorpórate al agro, como queda acreditado por el número de personas que han presentado solicitudes. La convocatoria del plan ha introducido cambios significativos respecto a años anteriores, que se detallan a continuación:
- Apertura a mayores de 40 años. Hasta ahora, los programas de incorporación se dirigían principalmente a jóvenes. La ampliación ha permitido que 59 personas mayores de 41 y menores de 56 años accedan a las ayudas.
- Incremento de las cuantías para mujeres. Las beneficiarias reciben 5.000 euros más, con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en un sector en el que tradicionalmente han estado menos representadas. En la última convocatoria, 114 mujeres han logrado ayudas, lo que representa un 59,06% del total.
- Pluriactividad. Se permite compatibilizar la actividad agraria con otro empleo, aunque en estos casos la ayuda se reduce a la mitad. En este contexto, se han aprobado cinco expedientes, lo que evidencia que la gran mayoría de beneficiarios optan por dedicarse principalmente a la actividad agraria.
- Apoyo a sectores estratégicos. Las ayudas incluyen incrementos para quienes apuesten por la producción láctea, con 28 beneficiarios. Uno de los proyectos aprobados en el segundo periodo de solicitud opta en su plan empresarial por la comercialización bajo un sello de calidad. En el campo de la producción ecológica, se han beneficiado 64 personas, tres de ellas en régimen de pluriactividad. En cuanto a la prevención frente a la fauna salvaje, han optado a las ayudas 96 proyectos, dos de ellos de apicultura, bajo la modalidad de pluriactividad.
Por otra parte, los 94 solicitantes que han quedado en lista de espera este año tendrán la oportunidad de acceder a las ayudas que Medio Rural convocará en 2026, a las que se destinan 9 millones. A partir del próximo ejercicio, el Principado convocará el plan Incorpórate al agro de manera anual, y no cada dos años como ocurría en la pasada legislatura. Esta medida ofrecerá mayores oportunidades a jóvenes y nuevos emprendedores para trabajar en el campo asturiano.




