La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha logrado capturar y monitorizar este año a seis osos pardos acostumbrados a entornos habitados para alejarlos de los pueblos. Los animales, que han sido reubicados, habían mostrado comportamientos de habituación a zonas habitadas o habían generado daños reiterados en las localidades de Tabladiel.lu, Chanu, Pousada de Rengos, Los Eiros, Pontarás (Cangas del Narcea) y Funduveigas (Degaña).
El primer caso se produjo en Tabladiel.lu (Cangas del Narcea) en el mes de marzo, cuando un macho adulto de 220 kilogramos, conocido como Saladín, fue capturado tras detectarse su presencia en un dispensador de pienso para terneros. Una vez marcado, el ejemplar fue liberado en la braña de Saladín el 17 de marzo.
El segundo episodio tuvo lugar en la localidad cangesa de Chanu el 20 de mayo. Una hembra subadulta de 60 kilogramos, apodada Clara, fue capturada tras varios intentos de disuadirla mediante petardos. La osa fue liberada en el puerto del Connio tras su marcaje.
El 19 de junio se capturó en Funduveigas (Degaña) a Matín, un macho adulto de 160 kilos, que había causado daños en varias colmenas. Tras su marcaje, fue liberado en la antigua carretera del puerto del Rañadoiro.
En septiembre, se capturó al osezno Rengos en Pousada de Rengos, en Cangas del Narcea, tras haber sido detectado alimentándose con restos de comida en las instalaciones de una mina. Después de ser marcado y sometido a un chequeo en el Centro de Recuperación de Sobrescobio, fue liberado en la braña de Siella el 19 de septiembre.
También el 19 de septiembre se capturó en la localidad canguesa de Los Eiros, a Eiros, un macho adulto de 170 kilos que había atacado un colmenar profesional. El ejemplar fue liberado después en el valle del Cabreiro.
Finalmente, el 30 de septiembre se capturó a Portos, un macho adulto de 240 kilogramos, en Pontarás, en Cangas del Narcea, donde había sido visto alimentándose con fruta en los alrededores de la localidad. Tras su captura, fue liberado en el hayedo de Reigada.
Reducir conflictos y garantizar la seguridad
Las intervenciones corrieron a cargo de equipos del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), la Fundación Oso Pardo, la Fundación Oso Asturias, técnicos de la Dirección General de Custodia del Territorio y de la Dirección General de Planificación Agraria, y agentes medioambientales. Todas las actuaciones perseguían reducir conflictos entre los animales y las zonas habitadas, así como garantizar la seguridad y el bienestar de los osos.
El Gobierno de Asturias, en colaboración con la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso Asturias, también ha instalado cubrecontenedores de basuras en áreas donde se han detectado osos para evitar que los plantígrados accedan a los restos de comida.
Además, como medida preventiva, se han cedido pastores eléctricos a vecinos y ganaderos para proteger huertas, colmenas y cuadras en diferentes puntos de la comunidad.
El Principiado también colabora en el proyecto Life Coexistencia entre humanos y osos, coordinado por la Fundación Oso Pardo, y en el que participan nueve municipios de Asturias y León, con el objetivo de prevenir el acercamiento de plantígrados a los pueblos. Este programa, de cuatro años y medio de duración, cuenta con 4,2 millones de presupuesto y la Unión Europea (UE) cubre el 75% de los gastos.
Medio Rural recuerda que, si se detecta un oso pardo en zonas urbanas o periurbanas, es preciso avisar de inmediato al 112 Asturias para que el personal especializado de la Patrulla Oso actúe con la mayor rapidez posible.



