
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y Caja Rural de Asturias presentaron este miércoles en los Cines Embajadores un cortometraje documental sobre la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Principado de Asturias. En la pieza audiovisual, que desde este jueves puede verse online en el canal de YouTube del COPAE, se aborda la historia de la red, su día a día y el proceso de certificación de la producción ecológica. Con su visionado también se pueden conocer algunos de los colegios adheridos y sus proyectos.
El estreno tuvo lugar en los Cines Embajadores de Foncalada, en Oviedo/Uviéu, en un acto que reunió a representantes del ámbito educativo, institucional y social. Durante el encuentro se puso de relieve que esta Red de huertos escolares cuenta ya con 150 huertos escolares, siendo un gran referente a nivel nacional.
José Antonio García, productor ecológico y vocal de comercialización del COPAE, explicó que “se nos está mirando desde otras comunidades”, quien también destacó el carácter puntero de la red asturiana de huertos escolares, así como las facilidades y asesoramiento que desde el Consejo se ponen a los centros educativos interesados en sumarse.
El documental está conducido por Toni Jardón, conocido por su canal de YouTube La Huertina de Toni, uno de los espacios de referencia en lengua española sobre huerto y divulgación agroecológica. Jardón señaló que hoy día la conexión con el mundo rural está muy deteriorada, por lo que «muchos niños y niñas no saben de dónde vienen los guisantes». La grabación y producción fue realizada por Distrito Federal Media, por encargo del COPAE.
«La huerta nos permite volver a nuestras raíces, a la tierra y al agua», afirmó el influencer asturiano, destacando además que la huerta es un espacio en el que se puede enseñar casi cualquier asignatura, empezando por ciencias naturales y siguiendo por matemáticas. Desde el público se lanzó también una reflexión en este sentido sobre el valor formativo de estos espacios, que todavía no se encuentran plenamente integrados en la educación básica obligatoria: “¿Por qué no situar la huerta al mismo nivel que la biblioteca, el gimnasio o el aula de nuevas tecnologías?”
Tras la proyección del documental, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de bebidas y comida ecológicas a cargo de Taberna Narciso, y elaboradas con productos certificados por COPAE.





