El ganadero Luis Fernando Martínez Barbón ha sido elegido en la mañana de hoy nuevo presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana. El joven salense, que encabezaba la única candidatura presentada a los comicios por el sector productor, organizada desde el sindicato Unión Rural Asturiana, ha recibido así el respaldo unánime, tanto de sus compañeros de candidatura como del sector elaborador.
Martínez ha aceptado el cargo consciente de la responsabilidad que implica. “Es un gran honor para mí ser Presidente del Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Soy muy consciente del gran reto que asumo y lo hago ilusionado por intentar contribuir, desde esta nueva responsabilidad, a construir el futuro del sector”. Confiesa que “supone un gran reto”, pero se considera afortunado por el equipo que le rodea, con el que espera hacer un buen grupo de trabajo.
Por parte del sector elaborador concurría a las elecciones el también ganadero Jose Manuel Menéndez Fernández, propietario de la comercializadora cárnica Vitoriastur, que ha sido elegido vicepresidente, también con el respaldo unánime del nuevo pleno.
Para Menéndez, “todos tenemos que luchar por la marca Ternera Asturiana unidos. Ternera Asturiana es más que una marca de ganaderos y elaboradores, es patrimonio de todos los asturianos”. El empresario allandés comienza con “ilusión de trabajar unidos para potenciar la marca tanto dentro de Asturias como fuera”.
Completan el equipo directivo, por parte del sector ganadero, Verónica Molleda Martínez, Amelia Díaz Rodríguez, Eloy Fernández Fernández y Héctor González González. Por parte del sector industrial renuevan su cargo como vocales Daniel Berdasco (Berdasco e hijos, S.L.) y Francisco Vázquez (Hijos de Luis Rodríguez), y se estrenan en el cargo Agustín Menéndez Rodríguez (Arango e Hijos, S.L.) y Manuel Alonso Mejido (Turaller, S.L.).
El nuevo pleno del Consejo Regulador tiene claro su objetivo, conocedor de la importancia de la marca para los sectores vinculados, y de la necesidad de mantener la colaboración entre todos los agentes del sector para fortalecerla. “Tenemos una carne maravillosa y una manera tradicional de producir; las ganaderías familiares que construyen esa Asturias que tanto nos gusta, necesitan que el consumidor las apoye, eligiendo Ternera Asturiana”, indica el nuevo Presidente de la IGP. “El Consejo Regulador garantiza ese origen, esa forma de producción y ofrece garantía a lo largo de todo el proceso”, concluye Martínez.
Culmina así un largo proceso iniciado el 26 de marzo, cuya tramitación quedó suspendida tras la designación de una comisión gestora por parte del Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. El procedimiento pudo retomarse en agosto, después de que un recurso, interpuesto por miembros del pleno del Consejo Regulador, derivara en un auto de medidas cautelares del TSJA, que suspendía la resolución y restituía al Consejo Regulador a la situación previa al nombramiento de la gestora.
En el sector productor, una única candidatura, la de Unión Rural Asturiana, encabezada por el ganadero Luis Fernando Martínez Barbón, fue proclamada sin necesidad de votación. En el sector industrial, en cambio, concurrieron dos listas. Con una participación del 75%, vencía la encabezada por Berdasco e Hijos, respaldada por el 84% de los votos.
La I.G.P. Ternera Asturiana distingue la carne de vacuno entre los 6 y 18 meses, de las razas autóctonas “Asturiana de los Valles” y “Asturiana de la Montaña”, procedentes de animales nacidos, criado, sacrificados y faenados en Asturias.
Su Consejo Regulador, entidad de control acreditada por ENAC, garantiza al consumidor, mediante controles rutinarios a ganaderías, mataderos, salas de despiece y puntos de venta, que el producto reúne todas las condiciones que lo hacen ser un producto de calidad y seguridad contrastadas.
La producción de Ternera Asturiana sigue prácticas de manejo tradicional, respetuosas con el medioambiente y con el bienestar animal en el proceso de cría.
Los animales se alimentan con leche materna durante los primeros cinco meses de vida como mínimo, y su alimentación se suplementa con pasto, cereales y leguminosas. El pastoreo es una parte fundamental en el proceso de cría de Ternera Asturiana, y este manejo en extensivo, junto con las características botánicas de los pastos asturianos, confieren al producto características diferenciales.
Todo ello garantiza una producción sostenible y una carne tierna, jugosa y saludable, por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas, destacando además el alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, beneficiosos y esenciales en la dieta.
En la actualidad, cerca 6.200 explotaciones ganaderas de carácter familiar, distribuidas por toda Asturias, producen Ternera Asturiana, contribuyendo indiscutiblemente al mantenimiento del medio rural y paisajes asturianos.
La Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, gestionada por el Consejo Regulador de Ternera Asturiana, certifica animales que superan los 18 meses de edad, en sus respectivas categorías comerciales (buey, vaca, añojo, novilla, cebón y toro), extendiendo los controles a este tipo de carnes más hechas, pero manteniendo la esencia de su sistema productivo, fundamentado en los mismos requisitos que la Ternera Asturiana.
Más información:





