Javier Díaz Suárez, gerente: “VALCOR aporta una nueva estructura organizativa necesaria para avanzar y crecer”

0
360

Corvera Sociedad Cooperativa Asturiana y Sociedad Cooperativa Limitada Agrovaldés se fusionaron el pasado 18 de marzo de 2025, presentando en julio a sus socios los planes de futuro de Valcor Sociedad Cooperativa Asturiana, fruto de la unión. Con 8.000 socios, 800 de ellos agrarios, y 65 trabajadores, la nueva cooperativa tiene su sede social en Corvera desde donde se gestionarán los servicios centrales y la contabilidad. Las instalaciones corveranas cuentan con fábrica de pienso, tienda agraria y gasolinera. A ellas se suman las de La Espina (Salas) con fábrica de piensos, tienda agraria, supermercado, gasolinera y la quesería; las de Trevías (Valdés) y San Martín de Oscos, ambas con tienda agraria, supermercado y gasolinera; las de Belmonte de Miranda con tienda agraria y pequeño supermercado; y las tiendas agrarias de Gozón y Sotrondio, esta última de nueva adquisición en 2024.

-¿Qué momento vive VALCOR en la actualidad?

-Ahora mismo la integración organizativa de la cooperativa ya se ha realizado, nos falta culminar con la unificación informática y de gestión. Ya estamos avanzando en el cambio de imagen en las instalaciones así como en los medios de transporte, los camiones y furgonetas. La integración definitiva está aún por decidir, se realizará en enero o en abril al cerrar el ejercicio y ya se ha decidido el organigrama. A final de año se realizará una asamblea general extraordinaria donde se explicará a los socios la situación actual y objetivos.

-¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos de VALCOR son ofrecer el mejor servicio al socio, ser competitivos en los insumos que ofrecemos e intentar dar el mejor precio posible en los productos que les comercializamos. En la situación actual es necesario trabajar en todos los servicios que las ganaderías demandan y en los que queremos ofrecer. En 2026 está previsto iniciar las inversiones en Corvera para poner en marcha un supermercado y en Belmonte de Miranda para la tienda agraria, supermercado y gasolinera.

-¿Cómo se está llevando la fusión?

-A nivel de personal bien, al final lo que marca todo es la integración informática una vez unificada ya se delimitarán mejor las tareas. Cada uno ya tiene claro su departamento, su rol y su responsabilidad.

-VALCOR mantendrá la recogida de leche y la transformación en la quesería. ¿Qué perspectivas tienen?

-Tenemos un grupo lácteo que pretendemos fortalecer y darle dimensión. Parte de la leche se utiliza en la quesería y otra parte va dirigida a la industria láctea. La quesería funciona muy bien y hemos obtenido numerosos reconocimientos. La gran distribución nos ayuda a crecer, pero también estamos en ferias y Horeca. Hemos multiplicado por cuatro la cantidad de leche que se transforma en la quesería desde 2018 con 90.000 litros a 2025 con unos 340.000 litros. Estamos con el queso en la Denominación de Origen Protegida, en la marca de Alimentos del Paraíso y queremos entrar en una nueva marca nacional de Producto Cooperativo, intentamos tener presencia en todos. Asturias vende y se identifica con calidad y salud. Nos falta algo de unión, somos muchos pequeños y habría que tener un proyecto en común para el sector agroalimentario a nivel cooperativo y aprovechar sinergias y obtener mayor negocio.

-¿Cómo ve el futuro?

Sabemos que habrá cierre de explotaciones, pero por otra parte veo oportunidad, ahora mismo es un sector rentable, el precio de leche y carne está bien y el de la materia prima estabilizado. Quedarán explotaciones grandes que necesitarán nuevos servicios y de otra dimensión, fusiones como la nuestra no será la última. La falta de mano de obra hace que el servicio de sustituciones tenga gran demanda, la cooperativa cuenta con un proyecto de formación para ello, porque a nosotros también nos falta personal. Ofrecemos también servicio de trabajos agrícolas y maquinaria así como asesoramiento técnico. El ganadero demanda asesoramiento en cuaderno digital y conlleva también hacer la PAC, también estamos formando personas para ello.

-¿Cómo se han adaptado los socios a la fusión?

-La unión se decidió en las asambleas de ambas cooperativas casi por unanimidad. Al plantearlo con total transparencia los socios lo asumieron desde el principio. La fusión fue relativamente sencilla porque no éramos competencia, ni conllevaba solapamiento de zonas ni de puestos claves de trabajo. Ha sido un proceso natural, sumamos occidente a centro y oriente de la región. Ya teníamos un acuerdo inter cooperativo con La Cooperativa de Gijón con lo que al haber una base, todo fue muy rápido. Acertamos en el enfoque ya que pusimos el proyecto en manos de una federación de cooperativas de fuera de Asturias para contar con una visión externa. Nos ayudaron mucho para orientarnos en los pasos a seguir y donde hubo discrepancias se resolvió con una visión externa y conocedora del sector.

-¿Cuáles son sus planes?

-En principio asentar lo que tenemos y realizar las dos inversiones ya contempladas en el planteamiento de la fusión con las obras en Corvera y Belmonte de Miranda. La nueva estructura organizativa era necesaria para avanzar y crecer. Tenemos que cambiar la mentalidad y el cambio de imagen e integración informática será el culmen de la unión.