La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destina este año 22,6 millones a facilitar la incorporación al campo de jóvenes y mayores de 40 años, una de las prioridades del Gobierno de Asturias para fortalecer el sector agroganadero.
En concreto, 13 millones se dedican al plan Incorpórate al agro: 10 para la primera convocatoria de ayudas, cuya resolución se publicó ayer en el Bopa, y 3 para la segunda, que se resolverá en las próximas semanas.
A esta cuantía se suman 9.640.000 euros que se abonarán tras certificar la tercera y última fase de la convocatoria lanzada en 2022. De aquella línea se benefició Andrea Méndez, una joven ganadera de vacuno de carne cuyo proyecto empresarial se certificará este año y que hoy ha visitado el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, en la localidad de La Peña, en Salas.
Marcos ha puesto como ejemplo a esta joven profesional, quien ha apostado por vivir y trabajar en el campo. También ha anunciado que el próximo año habrá nuevas ayudas del plan Incorpórate al agro para conseguir que más personas se sumen a un sector vital para Asturias.
Mejora del camino de Cueva a Idarga
Durante su visita a Salas, donde ha estado acompañado por la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, el consejero ha anunciado la próxima licitación de las obras de mejora del camino que une las localidades de Cueva e Idarga, con un presupuesto de 323.553 euros.
El proyecto consistirá en ensanchar medio metro la calzada, hasta que alcance los cuatro metros; instalar una cuneta de hormigón y mejorar el firme en los 1,2 kilómetros de la vía.
Además, el concejo de Salas ha recibido de la consejería 359.728 euros procedentes de los fondos de infraestructuras agrarias y prevención de incendios para esta legislatura.