El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado hoy a la colaboración ciudadana para denunciar inmediatamente cualquier nuevo foco de incendio que pueda ser intencionado, tanto para sofocar el fuego como para detener al autor. “Cuando detecte cualquier movimiento o cualquier persona que esté haciendo una actividad que pueda ser prender fuego, que avise a las autoridades inmediatamente porque es mucho más sencillo de controlar y estabilizar”, ha destacado.
Barbón, que ha participado esta mañana en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) La Morgal, que evalúa la evolución de los incendios forestales, ha realizado estas declaraciones debido al incendio, presuntamente intencionado, que se registró ayer en Tuña (Tineo), y que ya está estabilizado. “Sabiendo en la situación en que estamos, nos encontramos con que encima hay sujetos que lo que deciden añadir más problemas”, ha lamentado. Por ello, ha reiterado la necesidad de la colaboración de la ciudadanía para evitar situaciones de este tipo, que “ponen en riesgo la seguridad y la vida de quienes están en primera línea del fuego”.
La situación actual de los incendios forestales en la comunidad es de seis fuegos, tres activos y tres estabilizados. Los tres activos siguen siendo: Degaña; Xinestosu, en Cangas del Narcea, y Caunéu/Gúa/Perl.Lnes en Somiedo, y se mantienen controlados por lo equipos de extinción que han seguido avanzando en su perimetración, a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas, ya que están previstas una importante bajada de las temperaturas y la llegada de lluvias. «Se sigue avanzando en líneas de defensa a la espera de que haya un cambio, tanto en el nivel de temperaturas como, sobre todo, la llegada de una mayor humedad o la lluvia que nos permita abrir esa ventana de oportunidad para entrar a rematar la situación y estabilizarlos finalmente», ha confirmado Barbón.
El presidente ha agradecido la ayuda recibida de los bomberos de Andorra, que han formado parte los últimos días del operativo de extinción en Asturias y hoy regresan al país vecino. “Han dado la talla, han estado en primera línea y han demostrado muchísima valía» ha valorado.