Hoy se celebró la entrega de la primera edición de los Premios Exporta, una iniciativa de Asturex y Caja Rural de Asturias que distingue la excelencia en la planificación internacional de empresas asturianas en las categorías de empresa exportadora y no exportadora.
Las empresas Junquera y Diz y La Newyorkina son las ganadoras de la primera edición de los Premios Exporta al Mejor Plan de Internacionalización de Asturias. La empresa Proasur recibirá una mención especial por su trayectoria internacional entre un total de 16 finalistas.
Empresas premiadas I edición Premios Exporta:
El Premio Exporta al mejor Plan de Internacionalización en la categoría de empresa no exportadora ha sido para Junquera y Diz S.L. Productora desde 1992 de órtesis y plantillas prefabricadas para clínicas podológicas, ortopedias y distribuidores especializados. Desde 2022, año en el que comenzó a implementar sus Planes de Internacionalización con el apoyo de los Programas Exporta de Asturex, aumentó sus exportaciones un 178 por ciento.
Además del alto crecimiento de su facturación en exportación, el jurado valoró el acceso a nuevos mercados en Europa, Asia, África y América y la apuesta decidida por nuevos productos diferenciadores como las ortesis pectus, que les permiten acceder más fácilmente a mercados internacionales. A ello se suma su estrategia de diversificación de mercados, adaptando la forma de entrada a las particularidades de cada uno de ellos: como marca específica para su distribuidor en Alemania, con un acuerdo con una central de compras en Francia, donde desarrolla un catálogo de productos específico para sus socios; con la implantación en Panamá a través de un socio local para LATAM o a través de licitaciones exitosas en Arabia Saudí, gracias al gran potencial de ese canal.
El Premio Exporta al mejor Plan de Internacionalización en la categoría de empresa exportadora será entregado a La Newyorkina S.L. Empresa dedicada desde su fundación en 2017 a la producción, elaboración y comercialización de granolas artesanales, overnights para la nutrición deportiva y barritas de fruta prensadas en frío. Desde 2021, ha aumentado su porcentaje de ventas internacionales sobre el total de la facturación en un 20 por ciento y abierto 18 nuevos mercados en tres años, con presencia actual en 22 países.
En su caso, el jurado valoró de forma especial que haya conseguido desarrollar un producto y marca internacionalizable y que haya tenido la capacidad de planificar una estrategia adaptada a cada mercado, mediante distribuidores en la Península Árabiga, Francia o Reino Unido; a través de agentes comerciales en Francia, Italia, Estonia, República Dominicana, o México; con Partners logísticos que facilitan el acceso a la gran distribución en países como Portugal, clientes globales a través de acuerdos macro para ser proveedores en toda Europa o plataformas online, como los marketplaces B2B Faire y Ankorstore y B2C enfocados a cliente final como Amazon Europa.
Los premios Exporta nacen con la vocación de visibilizar los casos de éxito en el marco de la internacionalización que representen la diversidad del tejido empresarial asturiano y premiar el esfuerzo empresarial que conlleva el proceso.