La V Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-GandAgro 2025, la cual se celebrará del 20 al 22 de febrero en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, ha diseña un interesante programa de jornadas dirigidas a los profesionales del sector agropecuario.
Entre ellas, el viernes 21 de febrero, está programado un encuentro sobre distribución sostenible de purín, organizado por el Campus Terra de Lugo. Durante su transcurso un representante de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia hablará sobre el cuaderno digital de explotación agrícola y las aplicaciones de fertilizantes, para luego dar paso a una mesa redonda donde las empresas Talleres Carruxo, Talleres Moga, Díaz y Valín y Durán Maquinaria aportarán su visión sobre el estado actual del mercado de tanques distribuidores de purín y el impacto sobre el mismo de las últimas regulaciones.
A continuación, se presentarán dos innovadores proyectos de los grupos operativos PurínPreciso y Agrolab-Biogal, los cuales se centran en la incorporación de sensores que miden el contenido de nutrientes del purín en los tanques distribuidores durante la realización de la aplicación. El primero de ellos será expuesto por parte de representantes de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y del grupo de investigación BioModem (Modernización, Energía y Mecanización en Biosistemas), del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que el segundo será a cargo de Medrar Innovation Office y BioModem.
La jornada finalizará con una ponencia centrada en la distribución y análisis del purín en Alemania de mano de la investigadora Diana Andrade, del Centro de Investigación Agraria de Baviera (LfL)
Proyecto Sat4Carbón
También el 21 de febrero Abanca Cimag-GandAgro acogerá una jornada informativa sobre el Proyecto Sat4Carbón, organizada por la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) con la participación de Francisco Bello, presidente de esta entidad, y Daniel Reinoso, del departamento de Geología, Geografía y Medioambiente de la Universidad de Alcalá.
Este innovador proyecto pretende desarrollar una metodología para estimar la fijación del carbono por teledetección en sistemas de silvopastoreo a escala local, para lo cual es necesario cuantificar la fijación del carbono por parte de la vegetación y el efecto tanto de las perturbaciones (incendios y retirada de la biomasa) como de los cambios de uso del suelo. Propone adaptar la propuesta del programa Copernicus, que actualmente proporciona estos datos a través del satélite Sentinel 3 (300 metros de resolución) a los datos Sentinel 2 (20m) lo que permitirá obtener datos a escala local.
Galicia, Asturias y Cantabria son las zonas piloto de este proyecto, que tiene cuatro objetivos específicos. El primero de ellos es contar con información del stock y flujo de carbono anual en la biomasa y el suelo a escala local, el segundo mejorar las prácticas silvopastorales para incrementar la absorción de carbono, el tercero disponer de información para la valorización económica de los stock y flujos de carbono a través de la comercialización en el mercado voluntario y el cuarto mejorar el conocimiento sobre las técnicas para medir flujos de carbono por teledetección e informar de los resultados.