Nace la Plataforma contra los Ataques de la Fauna Silvestre en Asturias

0
605

“Hemos presentado alegaciones de forma individual como asociaciones y posiblemente presentaremos alegaciones de forma conjunta como Plataforma contra los Ataques de la Fauna Silvestre”, explicaba un portavoz de la Plataforma, Germán Concheso, presidente también de ACPRA. El borrador de daños por fauna silvestre presentado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria despertó la protesta de los representantes de las asociaciones de razas autóctonas y de otras organizaciones agrarias.

“En el borrador que nos presentan las razas autóctonas no aparecen, la Administración alega que sí ya que incrementa un 10% sobre el valor intrínseco de animal, de animales inscritos en libros genealógicos. No los vemos así. El asturcón no aparece ni la oveya xalda, ni la cabra bermeya, ni el gochu asturcelta, etc. Creemos que es una aberración que no se tengan en cuenta”, explican.

Las alegaciones individuales ya se han presentado pero los miembros de la Plataforma esperan reunirse para repasar el borrador de nuevo y ver lo presentado, por si es necesario presentar alegaciones conjuntas. “Para estos temas las prisas no son buenas”, explica Germán Concheso.

Destacan entre las discrepancias con el borrador del baremo que “en el valor intrínseco del animal, las razas autóctonas tienen una merma y en el caso del asturcón es del 100%. Aparecen los porcentajes a los que se habían comprometido y que deberían haber pagado hace mucho tiempo. El lucro cesante es muy discutible. En definitiva la Administración impone los precios de nuestros animales sin consenso”, afirman.

Ponen el ejemplo de cuando un animal silvestre sufre un accidente. “Cuando un oso aparece herido se lleva a un hospital que existe específico para ello y se movilizan todos los medios a disposición además de los medicamentos para curarlo. A nosotros cuando un animal sufre un daño proponen que se  page como máximo el 60% del valor intrínseco. ¿Qué diferencia hay de la fauna silvestre a la doméstica? Cuando recuperan un animal ¿también ponen el porcentaje de gasto? ¿Harán un hospital para curar nuestros animales?”, comparan.

También hacen incidencia en que el sector equino “es el más machacado por los daños, y en el borrador de baremo el más perjudicado, desaparecen las columnas de aptitud cárnica y asturcón para meternos en animales ligeros o pesados que se determina por la madre, en el caso de animales de aptitud cárnica ¿por qué no por el padre?” comenta Germán Concheso que añade que “los animales no se pueden valorar solo y exclusivamente por los rendimientos, en especial cuando trabajamos con razas en peligro de extinción, cuyo gran enemigo fueron esos rendimientos, al realizar hibridaciones sobre ellas para que fueran más productivas,  es necesario que se valore el mantenimiento del patrimonio genético y la recuperación de esas características  morfológicas que se perdieron ya que forman parte de nuestro patrimonio socio cultural que tenemos la obligación de conservar”.

La Plataforma solicitará una reunión con la Administración antes de sacar el siguiente borrador de baremo de daños por fauna silvestre.