El Grupo Central Lechera Asturiana cierra año con resultados históricos

0
973

El Grupo Central Lechera Asturiana cerrará el año, a falta de las cifras de diciembre, con resultados “históricos” al alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación así como CAPSA habría facturado en este ejercicio alrededor de 950 millones de euros. Así lo trasladaron en una comida con los medios de comunicación, Alberto Álvarez, presidente de Central Lechera Asturiana y José Armando Tellado director general de CAPSA FOOD y y también de Central Lechera Asturiana SAT tras la jubilación de Francisco Sanmartín.

“Cerramos el año en positivo, ha sido muy buen año en todas las líneas de producto y en todos los canales. En el año 2025 el gran reto es la integración de Flor de Burgos en CAPSA y a seguir avanzando en la participación en capital de Innolact, así como construir un negocio rentable de quesos al mismo nivel del que tenemos con la leche, nata y mantequilla bajo la marca Central Lechera Asturiana”, afirmó Tellado, con el objetivo de conseguir en 2027 una facturación de entre 150 y 180 millones de euros a través de los quesos.  Añadió que “también ha sido un buen año para el socio ganadero, las expectativas de retribución y de margen son buenas, me gustaría trasladar un mensaje de ilusión hacia el año 2025. CAPSA va a operar bien en los mercados y va a permitir que el ganadero siga teniendo un escenario de retribución que siempre será mejorable, pero que es el mejor de los últimos 15 o 20 años. Por tanto yo quiero trasladar optimismo”.

Con respecto a la facturación de CAPSA FOOD destacó que “el resultado será el mejor que hayamos conseguido, muy apalancado sobre la división de Horeca y sobre exportación por los altos precios de la nata en el ejercicio 2024”, explicó. El objetivo ahora es claro, “crecer y poner el queso al mismo nivel que la leche y los derivados lácteos”.

Descarbonización

CAPSA ha renunciado a la subvención de 2,5 millones de euros que había recibido para la instalación de una planta de biomasa en su factoría de Granda (Siero) en la que trabajaba junto a ENCE. “Vamos a seguir trabajando en la descarbonización. Nuestras inversiones del próximo año rondarán los 30 millones de euros, más si incorporamos el perímetro con Flor de Burgos e Innolact, y estarán orientadas sobre todo a la calidad, seguridad alimentaria y mejora de productividad. No descartamos que se pueda hacer en un futuro pero se ha descartado por falta de seguridad jurídica, y de visibilidad sobre cuál puede ser el tratamiento de la biomasa en cuanto a los derechos de emisión”, concluyó Tellado.

Estabilidad en el precio de la leche

Armando Tellado traslada una visión positiva hacia el precio de la leche en el mercado, “será estable con signo positivo, y de haber movimientos serán alcistas, aunque no somos capaces de determinar en qué orden de magnitud porque también estamos pendientes de tratar de comprender cuál es la evolución del mercado internacional de la materia grasa”.

Reconoce que en 2022 los precios de la leche subieron “porque se vio que el ganadero abandonaba, que sacrificaba las vacas y cerraban las ganaderías, no había leche. Es un aprendizaje. El consumidor acabó pagando más, sabiendo que tiene un alimento de muy alta calidad nutricional, seguro, de origen local y que permite la supervivencia de los pueblos, de la gente que mantiene la España que vaciamos activa y nos da de comer, así como evita y previene los incendios”.

Incorporación de socios

El abandono de los ganaderos de producción láctea ha sido una constante desde hace años, con una tasa de abandono de entre el 5/7%, que se paliaba con el aumento de producción de los ganaderos en activo. Así lo ve Alberto Álvarez, quien reconoció que desde hace un par de años los ganaderos que quedan no compensan la pérdida productiva de los que abandonan. “Hace dos años decidimos incorporar la figura de los abastecedores con la opción de incorporarse como socios, la mayoría lo harán en los próximos meses. Es una medida que deseamos mantener en el tiempo, que la incorporación de socios sea dinámica, siempre manteniendo un equilibrio que nos permita compensar los ratios que tenemos actuales”, explicó.

Central Lechera Asturiana cuenta en la actualidad con 800 socios productores, 66 abastecedores y 5.500 socios pasivos, con una producción concentrada en Gozón, Tineo y la rasa del litoral limítrofe con Galicia. “Nuestros estatutos permiten la recogida en comunidades limítrofes. En Galicia se produce más del 40% de la leche española, es un objetivo al que tenemos que apuntar de forma sostenida y ordenada”, puntualizó el presidente de CLAS cuyo reto es “fortalecer nuestra sociedad con incorporación de socios. Es la apuesta con más futuro que existe dentro del sector lácteo nacional, apostar por Central Lechera Asturiana”.