Gijón es la ciudad española con más perros por habitantes, por lo que no es de extrañar que los responsables de la empresa Friendog la hayan elegido para dar el salto del mundo digital, donde ya cuentan con una app especializada en el bienestar y la salud del perro, a la venta física de productos para estas mascotas con un modelo de servicio totalmente automatizado que se apoya en su tecnología y en máquinas de vending desarrolladas por la compañía asturiana Olevending.
Situado en el la calle Premio Real 11, en el barrio de La Arena, muy próxima a la zona de la playa de San Lorenzo habilitada para perros fuera de temporada, el nuevo local Friendog Market abre sus puertas esta semana para facilitar a los dueños la compra de un amplio surtido de productos para sus mascotas. Gabriel Urresta, uno de los socios de Friendog, explica que la tienda se basa en el concepto “made for dogs”, ya que está diseñada no sólo para facilitar al máximo las compras, sino para la comodidad de los perros, ofreciendo algunos servicios novedosos añadidos a la propia experiencia de compra.
El local cuenta con una báscula para pesar a las mascotas y poder llevar un seguimiento a través de la aplicación friendog app, y un área de césped vallada con diferentes olores para que los perros estén entretenidos olfateando mientras sus dueños realizan las compras. Para éstas se incorporan un tótem central que actúa como asistente virtual y donde el cliente puede hacer la selección de productos a través de una pantalla y recogerlos a continuación en alguna de las tres máquinas de vending, una para productos congelados, otra para alimentación húmeda y seca, y la tercera con productos de higiene, salud, juguetes y algunas novedades o tendencias de moda que suelen tardar en llegar a las tiendas tradicionales.
Pero, además, por primera vez en nuestro país, estas máquinas de productos para perros diseñadas por Olevending ofrecen al cliente la posibilidad de realizar compras a domicilio para su mascota a través de las empresas de delivery Uber Eats y Glovo.
Otra ventaja para los usuarios de friendog app, cuyo número ya supera los 60.000, es que podrán acceder al local fuera del horario comercial habitual mediante un código que se les facilitará a través de la propia aplicación.
Y dando una vuelta de tuerca más a los servicios que Friendog quiere ofrecer a los amantes de los perros para facilitar su convivencia, los usuarios de su app pueden también solicitar a través del tótem digital una cita en el local con un experto en mascotas que les resolverá sus dudas respecto a cuestiones de bienestar, salud y alimentación.
Otra de las novedades en las que trabaja la empresa es convertirse en punto logístico para el sector de la restauración. Para ello está cerrando acuerdos con los bares y restaurantes que admiten perros en el área próxima a la tienda para ofrecerles una carta para mascotas. Mediante una suscripción anual muy económica, el local recibe de Friendog los productos de la carta y los platos para que el perro pueda también comer mientras lo hacen sus dueños. Posteriormente, se recogerá el material sobrante y de desecho para su reciclaje.
Friendog lleva dos desarrollando y mejorando la app, en la que se encuentran mapas con lugares y servicios dog friendly, un apartado de salud con mucha información, tips sobre cuidados y en el que registrar recordatorios, un apartado social donde crear grupos con otros dueños de mascotas en tu zona y organizar planes, una sección de recetas con variedad de propuestas de platos para los perros y el área del perfil de la mascota desde la que se puede gestionar, entre otros datos, el registro de su peso y el de los gastos mensuales que conlleva la mascota.
Ahora que el proyecto digital se ha hecho analógico en la tienda de Gijón, sus promotores tienen un ambicioso proyecto para la apertura de otros diez locales Friendog Market en otras tantas localidades de España durante 2025.
A mediados de este mes de noviembre se celebrará una fiesta inauguración del local de la calle Premio Real con la presencia de la influencer Maria Vetican, socia de Friendog que cuenta con cerca de un millón de seguidores en redes sociales. Durante la apertura las mascotas podrán probar algunos de los productos disponibles en este original local.