El certamen ganadero de Villablino acogerá esta edición un curso de jueces de Aseava

0
645

Entrevista a Mario Rivas López, alcalde de Villablino (León)

Entre los días 18 y 20 de octubre Villablino celebrará su XXVIII Certamen Provincial de raza Asturiana de los Valles en el que participarán 32 ganaderías y 160 animales. Este año Aseava realizará un curso de jueces en el recinto ferial aprovechando el marco del certamen ganadero lacianiego.

-¿Qué novedades tendrá este año el certamen ganadero?

En primer lugar destacar que Aseava organizará el domingo 20 de octubre un curso de jueces en el recinto ferial, estamos agradecidos a la asociación por haber atendido nuestra solicitud, siendo la primera vez que se realiza fuera del Principado de Asturias y dando la oportunidad a otras zonas que apuestan por la raza Asturiana de los Valles. Por este motivo, la jornada del sábado se dedicará integra a las calificaciones y entrega de premios al final del certamen.

-El concurso ¿es local y provincial?

-Sí, hacemos un concurso especial con respecto a otros certámenes, aquí los animales participantes en el local tienen que ser nacidos y criados en una ganadería lacianiega, queremos premiar a esos ganaderos que apuestan por animales inscritos en el libro genealógico en el municipio y cuidan la raza sin tener que ir a fuera de Laciana para mejorarla. Hay tres categorías: novillas, vacas y toros en tipo normal y tipo culón. El otro tiene ámbito provincial, existe gran influencia de la raza Asturiana de los Valles en Cabrillanes de la zona de Babia, Sena de Luna, Pola de Gordón, de El Bierzo… le da un carácter más excepcional y da oportunidad a los ganaderos de León que no lo tienen fácil para acudir a certámenes que no sean de carácter nacional, tienen oportunidad de participar en Villablino.

-¿Qué importancia tiene el sector ganadero en Laciana?

-Es fundamental, hay que entender que Laciana está sufriendo un proceso de reconversión y transición obligada al abandonar el carbón como principal fuente económica del municipio. La ganadería siempre ha sido fundamental y ha tenido arraigo en esta tierra. En este momento muchos de los jóvenes se acercan al sector y ven una oportunidad para poder quedarse. Está habiendo incorporaciones y mejoras en ganaderías existentes que están creciendo, especialmente nos acercamos a un perfil de ganadero joven que apuesta por el territorio y las ganaderías familiares en extensivo afianzan población en el municipio.

-¿Qué razas de producción cárnica encontramos en la zona?

-La principal desde luego es la Asturiana de los Valles, por muchos motivos, pero especialmente porque somos vecinos de Asturias por tres vertientes diferentes, por Degaña, por Cangas del Narcea y por Somiedo, y se apuesta por un tipo de animales que se adaptan muy bien a nuestra zona. También hay razas como la casina, otra raza asturianas por las que se apuesta y además tenemos otras como la Limusina con fuerte incidencia, la Charolesa o quizás ahora mismo tenemos que hablar de un proyecto de recuperación de raza autóctona propia de Laciana, la Mantequera leonesa.