Villaviciosa estrena distinción en su concurso: Álvaro Egocheaga

0
673

Tras la celebración de la edición pasada en 2023, con un nuevo récord de participación, Villaviciosa celebrará este año el tradicional Concurso Exposición de Ganado Nuestra Señora del Portal, que alcanza su 66 edición. La participación en ganaderías se mantendrá en cifras similares a las últimas ediciones pasadas, si bien con descenso en algunas categorías, derivados de los problemas sanitarios que está viviendo actualmente el sector.  En la edición pasada fueron 45 ganaderías, 17 de raza frisona, con 60 cabezas de ganado; y 28 ganaderías de raza asturiana, con 130 cabezas de ganado. En el concurso, participan ganaderías de Villaviciosa, los concejos de la Comarca de la Sidra, y de otros concejos de Asturias que han participado en anteriores ediciones

El Concurso  se celebrará en el marco de la festividad del miércoles del Portal, día de Concejo, este miércoles 18 de septiembre, desde las 9:30 h a las 15:00h, en el recinto habilitado por el Ayuntamiento en  La Barquerina. Se mantiene la novedad introducida por primera vez el año pasado de ampliación del recinto con carpa. El gobierno municipal a solicitud de los ganaderos, decidió duplicar la superficie cubierta con carpa de manera de todas las ganaderías tanto de Frisona como Asturiana de los Valles, pudieran estar a cubierto. Para ello fue necesaria la ampliación del presupuesto dedicado al concurso en los presupuestos municipales de 2022, 2023, y 2024 , estos últimos aprobados con el apoyo del PSOE y el voto en contra de PP y Vox.

El Concurso-Exposición es la séptima edición en que se recuerde  al joven ganadero Daniel Trivín Tuero, colaborador y participante desde muy joven que falleció en accidente de trabajo en 2016.

La entrega de premios se celebrará, a las 21:00h en el restaurante Amandi.

Novedad de esta edición: creación de una distinción al ganadero/a del año

El Ayuntamiento de Villaviciosa, ha acordado con la comisión organizadora del certamen, compuesta por representantes de los ganaderos, instituir una distinción anual para reconocer la trayectoria de ganaderos/as o entidades del sector a nivel local, que hayan destacado en alguna faceta, y que se entregará cada año coincidiendo con la entrega de premios del Concurso-Exposición del Portal. Este año será la primera vez que se entregue coincidiendo con el acto de entrega de premios del Concurso. El premiado de este año será Álvaro Egocheaga Varas.

Alvaro Egocheaga Varas nació en Oles en el año 1943, siendo el segundo hijo de Luis y América, los cuales se dedicaron a la ganadería. Álvaro se crio en Oles y años mas tarde marcho a trabajar a la mina la Camocha en Gijón donde se casó y tuvo dos hijos. Años mas tarde volvió a vivir a Oles, donde empezó a trabajar su propia huerta y su propia ganadería hace unos 35 años . Ahí fue donde compró una vaca llamada la Perla, por eso el nombre de la ganadería. Una vaca corriente que quien la conoció dice que a día de hoy no hay ninguna por las características raciales que tenía. En aquellos años fue una vaca muy nombrada porque solía quedar como la vaca gran campeona allí donde iba . Tenía mas vacas como por ejemplo la Pantoja, la Muralla, la Soraya etc.. Después de unos años se deshizo de las vacas por temas de salud y años más tarde retomó la ganadería La Perla en la Busta Seloriu, con Fran y Fanny, hijo y nuera de su pareja Ana Rosa. Fran tenia unas ovejas y Álvaro le dijo que si las vendía que le compraba 2 vacas, y fue dicho y hecho por lo visto al día siguiente se vendieron. Va hacer 11 años ya, un lunes Álvaro marchó para la Pola de Siero y compró la Asturiana con una xata que se llamaba Muralla y de allí fue a parar a Gijón a La Camocha, donde se encontró con la Soraya, vaca que él mismo había visto nacer en su propia cuadra, llamó al camión y la cargó con las otras 2 para la Busta, lo cual la ganadería la Perla y la Perla II todas las vacas son descendientes de la Soraya y todas son criadas en la ganadería, de lo cual se sienten muy orgullosos . Ahí volvieron a empezar a ir a los concursos hasta día de hoy, empezaron a venir a Villaviciosa y hace 4 o 5 años ya van a Colunga, Ribadesella, Infiestu y Pola de Siero donde este año van por primera vez en muchos años. Fran y Fanny quieren darle las gracias por haberles enseñado tanto y ayudarlos, porque aunque ahora Álvaro no pueda ayudarlos como antes siempre lo tienen presente y sigue dando consejos y animándolos a que sigan y por supuesto ellos seguirán. 

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa:

“Queremos agradecer a todos los ganaderos su participación y compromiso con este concurso, que se consolida así como el mejor de esta comarca, y a todos los colaboradores. Desde el Gobierno municipal, vamos a mantener nuestro compromiso para seguir mejorando el concurso, para corresponder e intentar estar a la altura de todos los ganaderos del concejo que con su esfuerzo salen adelante todos los días en medio de tantas dificultades; y de todos los que durante tantos años desde la zona rural, han hecho posible la vida en los pueblos y en el concejo. Para ello también, creamos esta distinción anual para reconocer al sector ganadero del concejo, y creo que es un buen ejemplo, comenzar con Álvaro Egocheaga, que siempre apostó por el Concurso, colaboró viniendo desde los inicios, y a pesar de los achaques, sigue con la ilusión del primer día. Estamos orgullosos de poder reconocérselo “