Asturias ratifica su compromiso con la gestión forestal y la prevención y extinción de incendios con más de 100 millones

0
1080

El Gobierno de Asturias ratifica su compromiso con la gestión forestal y la prevención y extinción de incendios con más de 100 millones dedicados a estas políticas. En concreto, la Consejería de Fomento cuenta con un presupuesto de 71 millones para fortalecer la custodia del territorio y desarrollar un modelo de gestión integral de protección y lucha contra el fuego. Por su parte, la Consejería de Medio Rural destina 31.930.000 euros a actuaciones en este ámbito, a través de la Dirección General de Gestión Forestal.

Los consejeros de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, han informado hoy sobre estas iniciativas en una rueda de prensa conjunta en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

En la actualidad se han movilizado el 95% de los fondos destinados a los montes de la región y destaca el importante grado de ejecución de las obras y servicios en marcha, que suman cerca de tres millones. A estos recursos se suman otros 3,6 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para dos proyectos de desbroces, recuperación de pastizales y tratamientos silvícolas en el occidente.

La consejería que dirige Marcelino Marcos ha contratado en lo que va de legislatura 45 obras y 25 servicios en el ámbito forestal, con el propósito de mejorar, proteger y restaurar los montes. El plan de inversiones incluye 1.562.000 euros para prevención de incendios.

  • Líneas de ayudas al sector forestal

El Ejecutivo autonómico ha realizado un gran esfuerzo para activar las convocatorias de ayudas a la inversión forestal. Hasta ahora se han movilizado 15.430.000 euros, más de la mitad para prevención de incendios y restauración de bosques.

  • Convenios con ayuntamientos y ayudas a entidades menores. Uno de los hitos de este mandato ha sido la firma con 74 ayuntamientos de los convenios para la defensa contra el fuego y el mantenimiento de infraestructuras rurales de uso común, que implican un gasto plurianual de 18 millones. Estas ayudas se completarán con una convocatoria, dotada con 1.350.000 euros, para entidades locales menores. Ambas medidas permiten poner los fondos a disposición de los municipios de manera plurianual, de modo que se evita burocracia y se simplifican los trámites.
  • Desarrollo de zonas forestales. Este año se han promovido las ayudas para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares. La convocatoria de 2023-2024 se ha resuelto con el reparto de cinco millones y la de 2024-2025 se ha lanzado con un presupuesto inicial de cuatro millones, ampliables. Estas partidas se complementan con los 1,4 millones dirigidos a los ayuntamientos.
  • Respaldo a los propietarios de terrenos afectados por incendios. Hasta mañana, 14 de agosto, está abierta la convocatoria de ayudas para propietarios de terrenos forestales afectados por los incendios que se registraron en Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés en la primavera de 2023 y que motivaron la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Esta línea, que está previsto resolver antes de fin de año, cuenta con una dotación de tres millones.
  • Otras líneas. Al margen de las grandes convocatorias, hay otras de menor cuantía, pero igualmente importantes. Por ejemplo, las que buscan fomentar la investigación e innovación del sector forestal. En este sentido, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) ha recibido 300.000 euros y la Entidad Solicitante de la Certificación Regional del Principado (ESCRA), 100.000 euros. Las asociaciones del sector forestal y de propietarios forestales optan, en global a 120.000 euros en ayudas.
  • Vigilancia medioambiental y prevención

En el ámbito de la vigilancia medioambiental y la prevención de incendios, el Principado ha mejorado significativamente los recursos disponibles para agentes medioambientales. En este sentido, se han destinado fondos para reconocer la categoría de cuerpo de estos agentes y aplicar un sistema de turnos que optimice la organización del trabajo.

De este modo, se garantiza la presencia continua de e profesionales, desde las 7:00 a las 22:00 horas, durante todo el año. Además, se establecen guardias de 24 horas en los períodos de mayor riesgo. También se han ampliado sus competencias en materia de policía judicial genérica y se ha reforzado la labor de las brigadas de investigación de incendios.

En el último año se ha llevado a cabo la renovación de equipos, materiales y vehículos de este colectivo, que próximamente recibirá 19 todoterrenos para renovar una flota de más de 200 vehículos. Igualmente, se están reformando 17 oficinas para mejorar la atención al público, la accesibilidad y la eficiencia energética, con el objetivo de ofrecer un servicio más cercano a la población en las zonas rurales.

  • Red Natural de Asturias (RENA)

Los espacios naturales protegidos que forman la Red Natural de Asturias (RENA) se han convertido en la vanguardia del nuevo modelo de custodia del territorio, con un presupuesto específico que supera los 11 millones. En este marco, se ha puesto en marcha un plan de choque de desbroces en las reservas de la biosfera que permitirá intervenir en una superficie total de 500 hectáreas en 28 montes de utilidad pública de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Somiedo, Quirós, Teverga, Lena, Sobrescobio, Caso y Ponga y en los concejos que aportan terrenos al Parque Nacional de Picos de Europa.

Paralelamente, se está ejecutando un programa de áreas silvopastorales, con un presupuesto de un millón.

  • Servicio de Emergencias del Principado (Sepa)

El presupuesto del Sepa ha aumentado este año un 10%, hasta los 44 millones. Ese crecimiento se refleja en la creación de 83 nuevas plazas que permiten al organismo alcanzar una plantilla de 600 personas. La expansión no solo se centra en el personal, sino también en las inversiones para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y emergencias.

En 2023, el Sepa avanzó en la renovación de su flota con la incorporación de 12 autobombas forestales pesadas, dos autobombas nodriza y 9 vehículos ligeros 4×4, cuya inversión global superó los 5 millones. Este año se adquirirán 19 vehículos ligeros con depósito de agua, dos autobombas urbanas de alta capacidad, dos vehículos ligeros 4×4 y un furgón multisocorro, con una partida adicional de 3 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por otra parte, se avanza en la reforma integral de todos los parques de bomberos para mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mejor respuesta operativa en todo el territorio.

Asimismo, para reforzar la vigilancia, prevención y extinción de incendios se ha adjudicado un contrato de 3,5 millones que permitirá desplegar a más de 120 trabajadores de siete empresas forestales por el territorio.

 Nueva legislación y normativa

El Gobierno de Asturias ha modificado y desarrollado en el último año varias normas vinculadas a la gestión forestal. Destacan cuatro:

  • Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción. Este documento desarrolla la normativa estatal en esta materia, en línea con la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Asturias 2020-2025. El texto analiza los incendios forestales de los últimos años y su evolución, tanto temporal como espacial. Además, evalúa el riesgo y la vulnerabilidad, al tiempo que opera bajo una zonificación del territorio y persigue la protección de la interfaz urbano-forestal para minimizar la exposición de personas y bienes.
  • Modificación de la Ley de Montes: La modificación del capítulo VIII de esta norma, dedicada a los incendios forestales, se ha llevado a cabo mediante un trámite parlamentario en el que han trabajado en común los grupos de la Junta General. Introduce medidas de prevención, de lucha contra el fuego y de control en la quema de rastrojos, así como en el régimen sancionador. El cambio refuerza la seguridad jurídica y dota a la Administración de nuevas herramientas.
  • Resolución de quemas. Actualmente en tramitación, establecerá instrucciones para las quemas, el mantenimiento y las repoblaciones forestales que deberán cumplir los montes cercanos a zonas urbanas y urbanizables.
  • Plan Forestal. La tramitación ambiental comenzó en junio y se espera cerrar el texto en el último trimestre. Fijará un marco estable y flexible de ordenación forestal, que ofrecerá seguridad al sector y adaptará los montes a los requerimientos económicos, legales y de sostenibilidad, para liderar una nueva era verde.