COMUNICADO DE ASTURIAS GANADERA
Sabemos que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. El virus es muy similar al denominado “de la lengua azul”. Afecta a ovejas, cabras y vacas, pero estas últimas son las que tienen mayores problemas clínicos.
Distintos reglamentos europeos establecen que deben adoptarse medidas para evitar su propagación. No existen vacunas, y tampoco tratamientos curativos, sino sólo antisintomáticos. La enfermedad es ya endémica en Norteamérica, África, Asia y Australia, y este será el destino inevitable en Europa si bien mientras tanto se debe actuar de la mejor manera posible.
Sabemos que las Administraciones lo tienen muy difícil para gestionar el problema, pero en Asturias tenemos miles de cabezas afectadas y sólo en la Cuenca del Caudal hay más de treinta animales muertos. Proponemos a la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, y al Consejero, Marcelino Marcos:
1.- Establecer un protocolo con el asesoramiento de distintas universidades españolas y el SERIDA, protocolo que evolucione según aumente la información, para optimizar el seguimiento de la enfermedad.
2.-Dado que se trata de una pandemia reconocida a nivel europeo, y que el sector ganadero es un sector estratégico, solicitamos que se abran dos líneas de ayudas, una para la medicación de las reses y otra en caso de muerte de los animales.
3.-Hacer campaña para facilitar a los ganaderos realizar la prueba definitiva para certificar la enfermedad en caso de que no se tengan en cuenta los diagnósticos veterinarios.