Hoy comienza la Escuela de Preparadores CONAFE 2023, que se celebra un año más en el I.E.S. de Luces ubicado en la localidad de Colunga (Asturias) y que ya alcanza su 17ª edición, tras completar en apenas unos días todas las plazas disponibles para un total de 31 jóvenes ganaderos. La formación está destinada para alumnos entre 12 y 25 años de edad y se imparte entre el lunes 3 y el sábado 8 de julio, extendiendo la formación un día más, hasta el mismo sábado, de lo habitual en ediciones anteriores.
El programa de actividades ya está disponible. De modo que tras la bienvenida a los participantes que llevará a cabo Marisol Martínez, directora del I.E.S. de Luces junto a Santiago Mato, director de la Escuela de Preparadores de CONAFE, a las 10:30 horas, se realizará la entrega de documentación y registro en las habitaciones, seguida de la formación de los grupos de trabajo y adjudicación de los animales antes de la comida en el propio instituto.
Durante los seis días que dura el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores recibirán formación y realizarán prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica y morfología de la vaca frisona, entre otros temas.
Además del diploma de aprovechamiento que reciben todos los participantes, se establecen premios para los mejores grupos de la Escuela, y mejores preparadores y manejadores del concurso en diferentes categorías. A diferencia de ediciones anteriores, cuando se celebraba los viernes, el concurso de Manejadores y Preparadores de este 2023 se celebrará durante la mañana del sábado 8.
El director de la Escuela de Preparadores será Santiago Mato, mientras que los coordinadores serán César Díaz y Ángel Amandi y los profesores serán Javier Álvarez, Bonet Cid, Miguel Expósito, Germán Fernández y Mattia Motta.
Por la escuela han pasado más de 300 alumnos, hoy profesionales del sector
La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado más de 300 alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.
Sobre CONAFE
La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, es la entidad de ámbito estatal integrada por las Asociaciones y Federaciones de las Comunidades Autónomas, una por cada C.A., cuyos objetivos principales tienen como denominador común el desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Frisona.
Es la “Entidad Reconocida Oficial” para la gestión del Libro Genealógico y Organismo Oficialmente Reconocido por la Comisión Europea de Agricultura para la realización de las Evaluaciones Genéticas de los reproductores (machos y hembras) de la Raza Frisona.
Según datos al 31 de diciembre de 2022, están registradas en CONAFE un total de 4.624 ganaderías con 718.218 animales inscritos en el Libro Genealógico, de los cuales 2.621 son machos y 715.597 hembras (461.034 reproductoras y 254.563 crías). La media de producción es de 10.900 kg de leche, al 3,75 de grasa y 3,25% de proteína, en lactación normalizada a 305 días (datos 31/12/2022).
Los principales programas de la Confederación son la Gestión del Libro Genealógico, el Programa de Calificación Morfológica, las Evaluaciones Genéticas y Genómicas, el Programa de Acoplamientos (CONAFEMAT), el Programa de Información sobre Salud Podal (I-SAP), el Programa de Información sobre Salud (I-SA) y la gestión de la base de datos de Control Lechero.
CONAFE también desarrolla entre sus actividades la promoción de la Raza Frisona Española, mediante la organización del Concurso Nacional, y representa a la Raza Frisona Española en el extranjero con la participación en las Confrontaciones Europeas organizadas por la Confederación Holstein Europea, habiendo sido elegida España Mejor País Holstein de Europa en 2013.