Por acuerdo de Junta de Gobierno de CONAFE del 17 de febrero de 2023, se procederá a cambiar la escala del ICO a partir de la evaluación genética de junio de 2023.
Este cambio consiste en:
- Actualizar la base de referencia del ICO utilizando la misma que para los caracteres que lo componen; es decir, la media de las vacas evaluadas y nacidas 10 años antes. Por tanto, en el caso de junio de 2023 la base de referencia será la media de las vacas evaluadas nacidas en 2013.
- A esta base de referencia se le asignará el valor 1000.
- Ajustar la desviación del ICO al igual que se aplica para los caracteres de tipo y funcionales; es decir, la desviación del Catálogo oficial de toros probados de las evaluaciones nacionales de CONAFE.
- A la desviación del catálogo de toros se le asignará valor 100.
Con este cambio se pretende facilitar la interpretación del índice, ya que:
- Los valores del ICO estarán referenciados a la misma base que los caracteres.
- Será más sencillo tener referencias estables a lo largo del tiempo para poder situar a los animales en función de su nivel genético.
- Con esta nueva escala se asemeja a la desviación del IM€TLECHE y, por tanto, un punto de ICO aproximadamente representa 1€ de Rentabilidad por vaca y año.
Este cambio no afecta al ranking de los animales ni al peso de los diferentes caracteres dentro del índice.
Como ejemplo, en las figuras siguientes se muestran los valores máximos y mínimos para diferentes grupos de animales de la evaluación de junio 2022: la primera, con el nuevo ICO con base 1000, y, la segunda, con el ICO actual.