Incremento de las ayudas a la incorporación y se flexibiliza el acceso a los planes de mejora

0
1852

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha modificado las bases de las convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones. Las nuevas bases recogen las medidas de los últimos cambios del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado, que permiten elevar hasta los 70.000 euros la ayuda individual para la incorporación al sector agropecuario de menores de 40 años y flexibiliza los requisitos para acceder a los planes de mejora simplificando su gestión. Los objetivos son favorecer el relevo generacional y el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

De este modo, la ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores, destinada a profesionales de hasta 40 años,  aumenta hasta un máximo de 70.000 euros en los casos de quienes inicien su actividad con explotaciones extensivas con limitaciones naturales, en zonas de alta montaña o en espacios naturales protegidos de la Red Natural.

Por otro lado, se flexibilizan las condiciones para acceder a la línea de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, un aspecto especialmente demandado por el sector, que avanza en la profesionalización y permite adaptar estas ayudas a la realidad actual de gestión y producción agropecuaria de Asturias. Las personas mayores de 40 años que se inicien en la actividad agraria podrán optar a estas ayudas, pues a partir de ahora tendrán que acreditar que son titulares de una explotación en el momento de la certificación final. También se establece que para optar a la ayuda bastará con presentar un plan empresarial, realizado y visado por un técnico competente, que demuestre que las inversiones que se van a realizar están justificadas y que con ellas se mejorará el rendimiento global de la explotación. Los proyectos también podrán contemplar las nuevas realidades de producciones agrícolas y ganaderas de carácter innovador y agro ecológico que se están desarrollando en nuestra región.

El Ejecutivo también pone en marcha una nueva línea destinada a impulsar la adopción de medidas preventivas para evitar daños de la fauna silvestre y complementaria a la indemnización por daños. En este caso será subvencionable al 100% de la inversión. La ayuda podrá alcanzar un máximo de 40.000 euros por explotación y contempla medidas como la construcción de cercados permanentes o rediles móviles.

También se impulsa la perspectiva de género en todas las líneas de ayudas de la convocatoria dando prioridad para favorecer el empleo y el emprendimiento de las mujeres en el medio rural.

La propuesta de nuevas bases se pueden consultar en el portal Asturias participa (https://cutt.ly/wn21iuo).

Este ha sido uno de los asuntos que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha analizado con los representantes de los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UCA y de Cooperativas Agroalimentarias Principado en la reunión que han mantenido esta mañana.