La Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana cuenta con 104 socios. Crían la pita pinta en sus cuatro variedades: negra moteada de blanco, roxa moteada de blanco, blanca y abedul. Emilio Martínez, presidente de la asociación es de Carreño, y afirma que las actividades realizadas en los colegios asturianos, así como las muestras de la raza en ferias están dando sus frutos y la gente ya va reconociendo y apreciando la raza.
-¿Cuántos animales de la raza hay en Asturias?
-Se desconoce el número total de pitas pintas. El censo del libro genealógico lo lleva otra asociación, pero hay más animales sin apuntar en el libro que apuntadas.
-¿Cuál es el objetivo de la asociación?
-El objetivo de la asociación es la difusión de la cría en pureza de los animales. Celebramos demostraciones en varias ferias, estamos presentes en el mayor número de ferias posibles al año y también realizamos alguna exposición como el Monográfico de Carreño en Candás, que llevamos con ello tres años y han sido los tres monográficos mayores de la historia de la pita pinta. Este año se volverá a hacer.
-¿La gente ya diferencia la raza?
-Sí, la gente va diferenciando ya la raza. También ponemos incubadoras en los colegios, para que los niños vean cómo se forma el pollo dentro de los huevos y para que conozcan la pita pinta, es la gran desconocida, aún hay gente que no sabe que existen cuatro variedades. Estamos en ello.
-¿Cuál es su próxima cita?
-Hemos realizado en Morcín una exposición de aves. En Candás estaremos el 4, 5 y 6 de noviembre. El primer día van de visita los colegios, 2000 niños pasarán para conocer las diferencias de unas aves a otras.
-¿Qué es lo que más llama la atención a los niños?
-Los niños dicen que son como las del cole. Enseñando a los niños, se habla de la pita pinta y lo trasladan a casa, a los padres y abuelos.
-¿En qué se diferencia la pita pinta asturiana?
-Es una gallina de producción mixta, de carne y producción de huevos, con una media de 220 huevos al año. Es buena de carne, se diferencia en sabor, no es de peso, pero la carne tiene unas condiciones organolépticas que se diferencian.