El Gobierno de Asturias levantará la prohibición de sembrar patata a causa de la polilla guatemalteca en todos los concejos. La medida entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique la resolución correspondiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
Los municipios de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés pasan a ser considerados zonas tampón, lo que implica que se podrá sembrar, aunque los agricultores deberán notificar sus plantaciones para que se pueda realizar un adecuado seguimiento fitosanitario y actuar con rapidez ante la posible aparición de algún rebrote de la plaga.
Las personas interesadas en sembrar patatas en estos concejos deberán notificarlo en el correo electrónico declaracionpatata2021@asturias.org. El Principado ha habilitado esta cuenta para facilitar la tarea a los agricultores y limitar al máximo la movilidad y la concentración de personas en las oficinas comarcales.
Las restricciones al cultivo se levantan porque la red de trampeo y seguimiento de la consejería no ha registrado ninguna captura de polilla en los dos últimos años. Esta red está formada por más de 600 trampas distribuidas por los concejos considerados zonas tampón y los territorios colindantes a estos.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y los ayuntamientos que se mantienen como zonas tampón reforzarán la colaboración para intensificar la vigilancia en estos territorios. Este ha sido uno de los puntos analizados en la reunión que la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha mantenido hoy con alcaldes y concejales de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés. Los responsables municipales han ofrecido su apoyo al Ejecutivo autonómico en aspectos como la información o el fortalecimiento de la red de trampeo, tanto en el campo como en almacenes.
En este sentido, la red de trampeo del Principado se mantendrá y ajustará para seguir monitorizando la posible presencia de polilla, con especial incidencia en las zonas tampón.
La presencia de la polilla guatemalteca se detectó en Asturias y Galicia en 2016 y se inició la lucha para erradicarla. Las medidas consistieron en la prohibición de plantar patatas en los concejos donde se localizaron focos, que pasaron a ser declarados zonas infestadas, y en establecer los municipios limítrofes con estos como áreas tampón.
Estas actuaciones han permitido erradicar la presencia de la plaga en el Principado. La colaboración, tanto de las instituciones como de las personas que vayan a cultivar patata, resultará fundamental para poder actuar de forma inmediata ante la mínima sospecha de presencia de esta especie en el cultivo. Además, permitirá consolidar el esfuerzo realizado en los últimos cuatro años por ambas partes.