Almacenes Lorences: “El servicio a domicilio es nuestro buque insignia y nos ayuda a diversificar”

0
1374

Almacenes Lorences hizo frente a la crisis sanitaria desde sus tiendas de Belmonte de Miranda, Grado, Pravia y San Cucao (Llanera) atendiendo la demanda de sus clientes y ofreciendo su servicio de entrega a domicilio, en especial en las zonas rurales con población envejecida evitando sus desplazamientos ante la pandemia. Los resultados económicos del año han sido positivos pero su gerente, José Antonio Lorences, prevé que el 2021 será “duro para los ganaderos por la situación que vive el sector” pero confía en que se salga adelante por estar ya acostumbrados a superar situaciones difíciles.

-¿Cómo ha vivido Almacenes Lorences este año?

-Habría que valorarlo desde diferentes puntos de vista. En primer lugar me gustaría tener un recuerdo especial para todas las personas que desgraciadamente no están entre nosotros, muchos clientes que me vienen a la cabeza y se nos fueron, sobretodo en la segunda ola de la pandemia. El año fue totalmente atípico en todos los aspectos. Hemos trabajado en unas condiciones muy diferentes, incómodas, teniendo que adaptarse tanto personal como clientes a los nuevos protocolos de seguridad. Me gustaría agradecer a mis empleados su trabajo por el esfuerzo realizado en un año como este, porque pertenecemos al sector esencial y no cerramos en ningún momento. Por otra parte, hablando de criterios comerciales y económicos, para nosotros fue un año bastante bueno, con un crecimiento muy importante en venta de forrajes, el ganadero compró más de lo habitual porque estaba a buen precio. En el último trimestre del año todas las materias primas han sufrido una subida de precios importante, subieron forrajes y cereales, y los ganaderos van ajustados, el precio de la carne descendió y la leche no sube, la situación es complicada para ellos.

-¿Y en cuanto a tienda?

-Muchos comercios estaban cerrados y los clientes acudieron a los que estábamos abiertos por pertenecer al sector esencial demandando productos que nunca antes habíamos comercializado. Eso nos abrió las puertas a diversificar con referencias antes impensables y que ahora estamos trabajando bien, con unas ventas muy superiores a lo que creíamos que podíamos vender, por ejemplo en productos de higiene y desinfección que partimos de cero, o en el apartado de alimentación que hemos ampliado el catálogo de productos.

-El servicio de entrega a domicilio ¿ha sido fundamental en su caso?

-Para nosotros como empresa distribuidora que lleva 62 años en el sector, el servicio de entrega a domicilio era el buque insignia del negocio, nuestra estrategia de trabajo, con lo cual ya partimos con una ventaja muy importante con respecto a las empresas que se han tenido que adaptar. Además ya contábamos con experiencia, con lo que en la actual situación hemos ampliado nuestro servicio llevando a domicilio muchos más productos. Nos sentimos orgullosos de haber ofrecido este servicio a los clientes, que en la zona rural además son de edad avanzada y ahora ya van viniendo a tienda con mucha precaución. En abril fue una locura, la gente no salía y te llamaba para todo, estábamos realizando reparto casi 24 horas. Además de las compras habituales mensuales o quincenales según la ruta de reparto te preguntaban qué más les podías llevar, buscaban soluciones. En Almacenes Lorences nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y agradecidos de los clientes, incluso hemos fidelizado nuevos clientes.

-¿Notaron diferencias en la demanda por zonas?

-Sí, las zonas más rurales como en Belmonte de Miranda hubo más demanda de servicio a domicilio, es una población más envejecida y el incremento fue importante en todas las tiendas pero sobretodo en esa.

-¿Cómo ve la situación del sector?

-El sector primario siempre ha sido humilde y regular, no han vivido los picos económicos de otros sectores. Ya estamos acostumbrados a luchar en el barro, a trabajar con poco margen e ir tirando. La situación es grave. Las empresas que vivimos de ello, fábricas, distribuciones, tiendas agropecuarias… sí podemos sufrir un poco más las crisis económicas porque dependes más de otras fuentes de negocio diferentes, pero saldremos adelante sin problema, porque en un año tan difícil como este, hemos crecido en ventas. Debemos de seguir apostando por lo que hacemos, por ese trato personalizado a los clientes, dando facilidades de servicio, distribución, financiación, ofreciendo productos de primerísima calidad…Saldremos adelante.

-¿Cómo valora la iniciativa del Ayuntamiento de Llanera con sus ganaderos?

-Es un detalle importante la iniciativa del Ayuntamiento de Llanera, haber destinado el dinero de la feria de San Isidro a los ganaderos para gastar en empresas relacionadas con el sector del municipio ha sido de agradecer. Esta semana han empezado a venir con la tarjeta para emplear ese dinero, y tanto ganaderos como comercios estamos muy contentos.

-¿Qué le pide a 2021?

-Agradecer a los clientes la confianza que han depositado en Almacenes Lorences un año más, y esperar que el próximo año, que aunque se prevé complicado económicamente, por lo menos que mejore el tema sanitario y la vacuna funcione lo antes posible. Que tengamos salud un año más y por supuesto felicitar las fiestas a clientes y amigos.