Cooperativas Agro-alimentarias de España valora que la reducción de la PAC puede afectar a la competitividad del sector

0
872

Cooperativas Agro-alimentarias de España reconoce el esfuerzo negociador de los Estados miembros de la UE para acordar el Marco Financiero Plurianual  2021-2027 y el Fondo de Recuperación Económica. Este acuerdo dará estabilidad al sector agrario en los próximos 7 años manteniendo un importante peso de la PAC en el presupuesto comunitario. No obstante, lamenta que se reduzca el presupuesto de la PAC un 10% respecto al actual período, (calculado a precios constantes y sin tener en cuenta la inflación).

Esta reducción no es la mejor señal para un sector productor que, tras la presentación de las propuestas de estrategias sobre sostenibilidad medioambiental, de la Granja a la Mesa y para una recuperación de la Biodiversidad en 2030, deben afrontar importantes retos de cambio de modelo productivo en un entorno de mercados competitivos.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación económica, Next Generation EU, por ser un instrumento extraordinario y absolutamente novedoso en la financiación comunitaria, que tiene como objeto relanzar la economía y paliar los efectos de la pandemia del COVID19. No obstante, lamentamos que algunos países hayan preferido mermar las partidas destinadas a los programas europeos que financian la innovación y la inversión, como Horizon Europe y el Plan InvestEU, fundamentales para impulsar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible medioambientalmente y competitivo.

También lamentamos que la partida propuesta por la Comisión Europea para Desarrollo Rural en este plan de Recuperación se haya reducido a la mitad, de 15.000 a 7.500 millones, lo que disminuirá la capacidad del sector para adaptarse a los cambios requeridos.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España una menor ambición en el presupuesto PAC y en los programas europeos para financiar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible, debe ser coherente con el nivel de exigencia al sector productor de la UE y el plazo para implantar las nuevas obligaciones medioambientales. La Comisión debe ser consciente que si nuestros socios comerciales no aplican el mismo modelo ambiental, o las importaciones a la UE no cumplen con los mismos requisitos productivos, la rentabilidad y la viabilidad de gran parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas se verán comprometidas y no podrán afrontar los retos del cambio climático con éxito, lo que será una pérdida para toda la sociedad, dado que la producción de alimentos es una actividad estratégica y esencial como se ha comprobado durante el COVID-19.

El sector necesita que estos acuerdos se aprueben y den estabilidad a la economía y al proyecto europeo en los próximos años, por lo que esperamos que el Parlamento Europeo apruebe la propuesta del Consejo que, aunque mejorable, es necesaria en estos momentos.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España continuaremos trabajando para que el sector agrario en general, y las cooperativas, en particular, sean un pilar importante tanto en la PAC como en los programas de inversión dedicados en el Plan de Recuperación, tanto en la dotación europea como en la nacional, (72.700 millones de euros en ayudas directas para España). Estas empresas son claves para la sostenibilidad y para afrontar el cambio de modelo productivo, así como en el uso eficiente y multiplicador de los fondos de la PAC y del plan de recuperación para lograr la rentabilidad y la competitividad de los cientos de miles de explotaciones de nuestros socios y socias.