Adrián Barbón en su última comparecencia pública durante el estado de alarma ha anunciado hoy una reestructuración del Gobierno. El vicepresidente Juan Cofiño asumirá las competencias sobre función pública y Alejandro Calvo, hasta ahora titular de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, se hará cargo también del área de Infraestructuras. El objetivo de estos cambios, que se harán efectivos en los próximos días, es reforzar la respuesta del gobierno asturiano a los desafíos acentuados por la pandemia, como la reforma de la Administración autonómica. El número de consejerías continuará siendo el mismo: diez, como hasta ahora.
Barbón ha enlazado la modificación con las reflexiones suscitadas por la pandemia. “A todos nos ha cambiado, también a mí. Sale un presidente diferente al que entró”, ha manifestado. La crisis ha evidenciado la necesidad de afrontar “una reforma muy amplia” de la Administración autonómica para que responda a las necesidades del siglo XXI y sea lo más eficaz y eficiente posible. Ese cometido de primer orden recaerá en Juan Cofiño, quien también ha asumido el liderazgo de la comisión delegada para asuntos económicos y la reconstrucción. La nueva cartera del vicepresidente se llamará Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.
La epidemia también ha aumentado la importancia del medio rural, “que sale revalorizado”. El presidente ha subrayado la relevancia de las infraestructuras para la cohesión del territorio y aprovechar mejor el potencial de las zonas rurales. De ahí que Alejandro Calvo pase a encargarse también de la política de comunicaciones. El resultado es un nuevo departamento que se titulará Consejería de Medio Rural y Cohesión Social.
El impacto económico de la pandemia ha sido otro asunto abordado por el jefe del Gobierno. Ha resaltado la importancia del fondo de compensación de 16.000 millones aprobado por el Consejo de Ministros. Al haber aceptado algunas de las propuestas planteadas por el Ejecutivo del Principado, Asturias pasará a recibir 280 millones, 50 más de los estimados con la propuesta inicial. Para el presidente, es lógico que ese fondo conceda más recursos a las comunidades donde el virus tuvo mayor incidencia. “No cambio un hospitalizado ni un ingresado en UCI por un euro más”, ha afirmado.