El Principado avanza en el desarrollo del plan anual contra los incendios forestales con acciones de prevención y autoprotección

0
210

El Gobierno de Asturias avanza en el desarrollo del plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales para la campaña 2025 2026 con el refuerzo de la vigilancia en la interfaz urbano-forestal y el impulso de medidas de autoprotección en pueblos y áreas de alto valor natural. Los proyectos asociados a este plan movilizan cerca de 28 millones, que incluyen inversiones propias del Principado, como las financiadas a través del Fondo de Infraestructuras Rurales, en colaboración con los ayuntamientos.

El plan consolida un sistema de vigilancia y custodia del territorio que amplía la presencia de agentes medioambientales, con horarios más extensos, y se complementa con guardias preventivas operativas durante las 24 horas, los 365 días del año. También se refuerza el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que superará las 600 personas tras las últimas incorporaciones, dentro de una estrategia que apuesta por la formación, la mejora de las condiciones laborales y la modernización, así como por la renovación y la ampliación de medios materiales.

Entre las principales medidas destaca el refuerzo del control de las franjas de la interfaz urbano-forestal en los montes gestionados por el Principado, mediante campañas de revisión en las zonas de mayor riesgo para garantizar su correcto mantenimiento. En este sentido, ya se han ejecutado más del 65% de los trabajos planificados en estas zonas, con inspecciones en concejos de alto riesgo, para garantizar un adecuado mantenimiento de las franjas de protección. También se han desarrollado revisiones integrales de los puntos de recarga de agua para medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, que se repetirán de forma periódica.

Otra de las acciones que recoge el documento es el desarrollo de áreas silvopastorales en espacios protegidos, diseñada de forma específica para municipios con especial dificultad demográfico. Hasta el momento se ha ejecutado en varios concejos como Pesoz, Illano, Grandas, Ibias, Degaña o Cangas del Narcea. Se trata de una herramienta de prevención activa y de apoyo a la ganadería de montaña que incluye desbroces, tratamientos selvícolas, repoblaciones y mejora de pastos.

Estos trabajos, que incluyen roza, clareo y poda en distintas masas forestales, ya han superado las 300 hectáreas entre las intervenciones ejecutadas o en curso. También se están efectuando desbroces orientados a la generación de pastizales de montaña, con más de 660 hectáreas ya tratadas dentro del programa de restauración de pastizales de altura.

La planificación avanza también en la creación y acondicionamiento de infraestructuras hidráulicas y ganaderas, con mejoras en caminos, mantenimiento de fajas auxiliares y actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de agua en zonas estratégicas. En el marco de la restauración hidrológico forestal del suroccidente, se están desarrollando trabajos en montes de Allande e Ibias, con un alcance cercano a las 95 hectáreas de desbroces manuales selectivos.

Igualmente, se han ejecutado quemas controladas en 283 hectáreas y quemas de mantenimiento en otras 347.

Este modelo combina prevención, vigilancia territorial y capacidad de respuesta ante emergencias, con iniciativas que integran también la conservación del patrimonio natural y el desarrollo rural.

El documento completo está disponible para su consulta en el siguiente enlace www.asturias.es