La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha manifestado, acerca de la votación de hoy en el Parlamento Europeo, que la consulta al Tribunal de Justicia de la UE incrementa la incertidumbre sobre la activación del tratado, al elevar una consulta al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie sobre si este acuerdo contradice o no los tratados fundacionales de la Unión Europea.
A partir de hoy se abren diferentes escenarios: que la Comisión Europea espere a la resolución del Tribunal de Justicia de la UE para activar el acuerdo, o que realice una aplicación provisional del acuerdo y se ponga en marcha de inmediato.
UPA ha mostrado cautela hasta conocer los próximos pasos de la Comisión Europea, algunos de cuyos miembros han mostrado ya intenciones de seguir adelante con el tratado de libre comercio. “Hasta el pronunciamiento de la Comisión, la situación hoy es de incertidumbre”, han señalado desde la organización agraria.
UPA pide a la Eurocámara la convalidación urgente de las salvaguardias
UPA ha reclamado al Parlamento Europeo que las medidas de protección que viene reivindicando “y que son absolutamente necesarias”, aseguran: como las cláusulas de salvaguardia, los controles en frontera y la reciprocidad a la hora de producir y las auditorías en países terceros para verificar que lo que se firma se cumple “sean una realidad más pronto que tarde, a ser posible en el próximo pleno del mes de febrero”.
A día de hoy esas cláusulas, que en opinión de UPA son la gran diferencia de este acuerdo comercial frente a otros firmados previamente, no son todavía una realidad. “Estas condiciones son la garantía de protección que necesitamos para este y otros acuerdos comerciales”, ha señalado el secretario general de UPA, Cristóbal Cano.
UPA ha recordado también que, según fuentes del Europarlamento, el hecho de que muchos eurodiputados hayan votado a favor del pronunciamiento del TJUE no significa necesariamente que tengan una posición contraria al acuerdo. Es decir, la solicitud de un dictamen por parte del TJUE no implica una oposición al acuerdo como tal.
Así mismo han señalado que la votación de hoy supone únicamente un aplazamiento de la ratificación del acuerdo por parte del parlamento europeo. Es decir, esta decisión no implica en ningún caso una reapertura de los términos y condiciones pactadas en el acuerdo firmado.


