Firma del acuerdo UE-Mercosur teniendo pendiente la aprobación del Parlamento Europeo

0
326

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, junto con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y los líderes de los países del Mercosur: Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay y Yamandú Orsi de Uruguay, participaron ayer en la ceremonia de firma del Acuerdo Unión Europea–Mercosur, realizada en Asunción (Paraguay).

Este acuerdo integral, uno de los más importantes de la historia para ambos bloques, establece un marco moderno para profundizar la asociación política, la cooperación y las relaciones económicas y comerciales birregionales. Se crea un espacio económico integrado de más de 700 millones de personas, que en conjunto representan alrededor del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y cerca del 35% del comercio global.

La presidenta de la Comisión Europa, Úrsula von del Leyen, resaltó: “Este acuerdo envía un mensaje claro y contundente al mundo. Preferimos el comercio justo a los aranceles, preferimos una asociación productiva a largo plazo al aislamiento y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestros ciudadanos y nuestras empresas. (…) Los lazos entre la UE y el Mercosur son profundos: compartimos culturas, mucha historia, valores fantásticos, esperanzas y temores, determinación, y un camino similar de integración regional. Hoy nos basamos en ello para construir una asociación que refleje el verdadero alcance y profundidad de nuestras relaciones. Estamos convirtiendo nuestra amistad en una mayor fortaleza tanto para el Mercosur como para Europa, así que permítanme agradecerles una vez más su hospitalidad y larga vida a la amistad entre Europa y el Mercosur”.

El pacto permitirá a los dos bloques, que juntos suman 31 países y representan cerca de un cuarto de la economía mundial, reducir o eliminar gradualmente los aranceles para alrededor del 90% de sus importaciones y exportaciones.

El acuerdo entre el Mercosur y la UE es el resultado de 26 años de negociaciones. Para que el acuerdo comercial pueda entrar plenamente en vigor, debe ser aprobado por el Parlamento Europeo. Mientras tanto agricultores y ganaderos realizan manifestaciones en contra de este acuerdo que les perjudica gravemente al no realizarse en igualdad de condiciones.