La Consejería de Medio Rural y Política Agraria contará en 2026 con 272,6 millones de presupuesto, nueve más que este ejercicio, lo que supone un 3,5% de crecimiento. Las cuentas refuerzan el compromiso del Gobierno de Asturias con el desarrollo del medio rural, el apoyo a la agricultura y la ganadería y el cuidado del entorno forestal.
El consejero, Marcelino Marcos, ha informado hoy sobre algunas de las principales partidas. A su juicio, “las cuentas permitirán aumentar el apoyo a la ganadería, la agricultura y la pesca, fortalecer el tejido emprendedor en el campo y, a la vez, proteger el patrimonio forestal”.
Reducir el riesgo de fuegos forestales es, precisamente, una de las prioridades del presupuesto, tal y como había anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón. Para ello, el proyecto aumenta hasta 15,58 millones -5,6 más que este año- las partidas destinadas a prevención de incendios y mejora de infraestructuras. El objetivo es avanzar hacia un modelo de territorio más resistente frente a esta amenaza y más ordenado desde el punto de vista de sus usos agrarios y forestales.
Está dotación supone un incremento del 48% respecto al presente ejercicio. Este aumento permitirá:
- Crear nuevas cuadrillas y contar con más medios destinados a trabajos preventivos, con una nueva partida de 525.000 euros.
- Intensificar las actuaciones de silvicultura (clareos, podas, gestión de biomasa, áreas cortafuegos).
- Mejorar y acondicionar infraestructuras clave para la prevención y la extinción, como cortafuegos y caminos rurales, accesos a montes o puntos de agua. Este apartado crece en 4,5 millones, lo que equivale a un 43% más de inversión.
- Potenciar la gestión activa del territorio, al combinar la acción forestal y ganadera (pastoreo y aprovechamientos tradicionales) con la reducción de combustible vegetal.
- Destinar 1,5 millones a trabajos preventivos en las comarcas forestales de oriente, centro y occidente.
Con esta dotación, el Gobierno de Asturias eleva su apuesta por la prevención entendida como política estructural, que liga la lucha contra los incendios a la mejora de las infraestructuras, la gestión forestal sostenible, la seguridad de los pueblos y la generación de empleo ligado al cuidado de los montes y del territorio. A este respecto, las entidades locales menores contarán con 840.219 euros para financiar caminos, infraestructuras ganaderas y de prevención y extinción de fuegos.
Saneamiento de la cabaña ganadera
El sector agroganadero es otra de las prioridades del presupuesto. El Principado destinará 101,8 millones, provenientes de fondos europeos, a las diferentes líneas de apoyo de la Política Agraria Común (PAC). De ese total, 69,6 millones, tres más que este ejercicio, corresponden a ayudas directas. Los 32,2 restantes servirán para respaldar la actividad agraria, con especial atención a las zonas de montaña.
La sanidad animal resulta esencial para garantizar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Para la consejería es una cuestión de máxima importancia y, por ello, el presupuesto reserva 12,8 millones para actuaciones sanitarias. Como ya había acordado Marcelino Marcos con las organizaciones agrarias, en 2026 se saneará toda la cabaña. Además, se mantendrán los planes para el control de la fauna salvaje –por ejemplo, la población de jabalíes-, un factor que también incide en la transmisión de enfermedades a la ganadería.
El presupuesto reserva, además, recursos para promocionar el potencial agroalimentario de Asturias. Así, el plan Saborea el Paraíso contará con un millón en 2026. Su objetivo es reforzar la identidad y presencia de los productos asturianos con sellos de calidad (denominaciones e indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica). Esta medida busca mejorar el conocimiento y la competitividad en los mercados, apoyando acciones de promoción en ferias, eventos especializados, campañas de comunicación y actividades de divulgación en hostelería y comercio. De este modo, el Gobierno de Asturias pretende impulsar el desarrollo económico, contribuir a asentar población y mejorar el posicionamiento internacional del sector agroalimentario.






