Medio Rural concede 250.000 euros a 23 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, que dan servicio a más de 2.000 explotaciones

0
541

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha concedido 250.000 euros en ayudas a 23 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG). La resolución se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), y puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2ha3pj92

Estas entidades agrupan a 2.132 explotaciones de bovino, apícola, piscícola y equino, y suman 116.503 unidades de ganado mayor (UGM) y 44 profesionales veterinarios.

Precisamente, esta es la primera convocatoria en la que una agrupación de defensa de ganado caballar recibe esta subvención. Sin embargo, la gran mayoría de las beneficiarias, 20 de las 23, pertenecen al sector bovino y suman 1.989 explotaciones, 108.137 unidades de ganado mayor y 38 veterinarios.

El objetivo de las agrupaciones de defensa es aumentar el nivel sanitario de las explotaciones que las integran, con la puesta en marcha de programas de prevención y control de enfermedades y medidas conjuntas para mejorar la bioseguridad, higiene y manejo de los animales.

El Gobierno de Asturias respalda estas medidas y la labor que realizan estos colectivos, que además de incrementar la sanidad animal, mejoran cuantitativa y cualitativamente las producciones, el comercio de ganado y la venta de productos derivados. En definitiva, aumentan la rentabilidad de las explotaciones y el bienestar animal y reducen el riesgo de enfermedades y su posible transmisión a la población.

En ese sentido, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha incrementado en un 47% la cuantía de estas ayudas, que pasa de los 170.000 euros concedidos en 2024 a los 250.000 de este ejercicio.  Además, también crece el número de agrupaciones que reciben ayuda hasta alcanzar las 23, tres más que el año pasado. Las tres nuevas beneficiarias son el citado colectivo de ganado equino y otras dos que se dedican al bovino, una en Llanera y otra en Tineo.