El Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han suspendido hasta el 30 de noviembre todas las ferias, certámenes y concentraciones ganaderas como medida preventiva frente ante el brote de dermatosis nodular contagiosa que está afectando a Francia. La medida podrá prorrogarse en función de la evolución de la enfermedad, según ha informado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. El acuerdo se publicó hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) desde cuando ha entrado en vigor. La suspensión afecta a ferias, concursos, certámenes, romerías, ‘herri kirolak’, mercados y cualquier evento con carácter temporal para todas las especies, excepto perros y gatos.
Las instituciones han recalcado la importancia de seguir las recomendaciones y medidas preventivas de las administraciones, que se basan en tres pilares fundamentales: bioseguridad, control de vectores y vigilancia sanitaria.
En el apartado de bioseguridad, se recomienda limitar las visitas a las explotaciones ganaderas, evitar el uso compartido de personal, maquinaria, equipos y materiales entre explotaciones, y reforzar la desinfección y la desinsectación de los vehículos y elementos de transporte tras su entrada y salida.
En cuando a la lucha contra los vectores, se insta a mantener a los animales protegidos frente a insectos hematófagos (mosquitos, tábanos, garrapatas, etc.); así como aplicar insecticidas en instalaciones y en medios de transporte para reducir las áreas de reproducción de insectos.
También se prohíbe introducir animales procedentes de zonas donde se haya declarado la enfermedad. Además, se deberá realizar cuarentenas a los bovinos introducidos en las explotaciones procedentes de estos orígenes.
En el capítulo de vigilancia sanitaria reforzada, se pide a los ganaderos que supervisen cada día el ganado bovino, prestando especial atención a la aparición de lesiones cutáneas en zonas como cabeza, abdomen, ubres, axilas, área genital, base y parte inferior de la cola y muslos.
Ante cualquier sospecha, se debe aislar a los animales afectados y comunicarlo de inmediato a los servicios veterinarios.
El Gobierno Vasco y las diputaciones han acordado también establecer mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto de la enfermedad y coordinar las actuaciones necesarias. En paralelo, se van a activar medidas de control de movimientos de animales con el objetivo de evitar la entrada del virus.





