El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha conseguido una primera partida de 15.000 vacunas contra la presencia del virus de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), una enfermedad que afecta al ganado bovino y que requiere la adopción de medidas para su erradicación tras haberse detectado en dos explotaciones de Cataluña.
El ministro Luis Planas ha afirmado este en la Feria Conxemar, en Vigo, que su departamento está «desde el primer momento en contacto muy estrecho» con la Generalitat. Hoy mismo se ha verificado en el laboratorio de Algete el segundo foco y Planas se ha remitido a la página web del ministerio, en la que figuran medidas en materia de erradicación así como los perímetros de seguridad que se establecen.
De acuerdo a sus datos, han conseguido una primera partida de 15.000 vacunas para poder tratar la zona de mayor nivel de riesgo y se lo comunicaron ayer, lunes, a la Generalitat.
Planas ha avanzado que van a continuar trabajando para conseguir más vacunas y «poder establecer los mecanismos de defensa en materia de bioseguridad, que son absolutamente necesarios para evitar la propagación de esta enfermedad».
La dermatosis está situada en el nivel A por parte de la Comisión Europea y, por tanto, debe ser erradicada y requiere ser «muy firmes», ha precisado.
No se transmite a los seres humanos El ministro ha recordado que, con anterioridad a España, se han dado casos en Italia y en Francia, y que «no hay posibilidad de transmisión a los seres humanos».
Planas ha ofrecido «todo el apoyo» del Gobierno a Cataluña para afrontar esta enfermedad animal y ha planteado que, «como siempre, hace falta transparencia, eficacia y determinación».
Sobre los nuevos focos de gripe aviar, ha afirmado que tiene relación con la migración de aves salvajes y es un fenómeno que «deriva claramente del cambio climático» porque los ciclos migratorios se han adelantado.
«Que seamos un gran exportador mundial de productos agroalimentarios está estrictamente ligado con los niveles de seguridad que tenemos en materia de nuestra producción alimentaria», ha recalcado.
El ministro ha incidido en que son las comunidades autónomas las responsables de la gestión de la sanidad animal pero que el Gobierno de España les brinda apoyo.