ASINCAR lidera la lucha contra el desperdicio alimentario con el proyecto europeo PRECIOUS

0
412

El desperdicio de alimentos ya no es una opción. La creciente exigencia normativa y social impulsa el avance hacia un objetivo compartido: desperdicio cero. Por ello, ASINCAR participa en PRECIOUS, un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea que, durante los próximos cuatro años, busca revolucionar la gestión del desperdicio a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Como socio clave, ASINCAR lidera las acciones del proyecto enfocadas en la optimización y reducción de subproductos y desperdicios generados en el sector cárnico, contando con la colaboración de Vegalsa-Eroski, compañía gallega de distribución alimentaria que tiene una gran implantación en Asturias y que ya cuenta con estrategias para evitar el desperdicio alimentario.

Durante el primer año de ejecución, ASINCAR ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para identificar dónde, cómo y por qué se genera más desperdicio cárnico. Este diagnóstico ha sido el punto de partida para el desarrollo de un plan de acción piloto, que se implementará con la participación de clientes, trabajadores y colaboradores externos. El objetivo es obtener resultados medibles que permitan mejorar los protocolos actuales y fomentar un cambio real en el modelo de producción y consumo.

ASINCAR es un referente en la lucha contra el desperdicio, con su consolidada experiencia en la innovación hacia la sostenibilidad de la industria agroalimentaria. Además, el conocimiento del sector e iniciativas ya promovidas por Vegalsa-Eroski en materia de la lucha contra el desperdicio alimentario como donaciones, descuentos en productos de próxima caducidad y optimización de su logística, garantizan el éxito de este dúo que colabora en el proyecto PRECIOUS.

El proyecto se desarrolla en un momento clave, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre) y respaldado por la Ley 3/2022 recientemente aprobada en España, que impulsa la reducción de pérdidas alimentarias mediante la acción directa de las empresas del sector.

Con PRECIOUS, ASINCAR respalda el cumplimiento normativo, y anticipa el futuro de la sostenibilidad, apostando por un sistema alimentario más responsable, comprometido y eficiente con el medio ambiente