Adrián Barbón ha presentado esta mañana la planta de cría de lenguados de SeaEight, instalada en el puerto de El Musel, como una demostración del potencial de crecimiento de la industria agroalimentaria de Asturias. “Es una prueba de cómo este tipo de actividades pueden ser motor de desarrollo y de proyección internacional de nuestra comunidad”, ha destacado.
Barbón ha participado en la inauguración oficial de las instalaciones, que ya llevan meses en funcionamiento. Los responsables del proyecto de acuicultura –con carácter integral, abarca la cría, el engorde y la comercialización del pescado- han anunciado una nueva inversión de 52 millones que permitirá la creación de 75 nuevos empleos. No obstante, la iniciativa empresarial puede ir a mayores en siguientes fases de desarrollo.
El proyecto de SeaEight está incluido entre los 60 identificados por la Oficina Económica de la Presidencia del Principado. Barbón ha resaltado la importancia de que estas iniciativas, base del resurgir industrial de Asturias, comiencen a hacerse realidad. También ha subrayado su contribución a la diversificación económica: “aquí, a orillas del Cantábrico, asistimos al crecimiento de una actividad innovadora y respetuosa con el medio ambiente, una actividad que amplía y diversifica el horizonte industrial de Asturias”.
SeaEight, ha añadido, “representa una acuicultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con alta capacidad tecnológica. Este proyecto demuestra que la agroindustria asturiana no sólo tiene futuro, sino que ya forma parte del mejor presente de Asturias. No hablamos de promesas, sino de realidades que se pueden tocar, medir y comprobar”.
Para el jefe del gobierno, la ampliación del proyecto empresarial es una buena noticia tanto para Gijón como para Asturias. Ha ofrecido la plena colaboración del Ejecutivo del Principado y ha puesto el acento en el papeldel puerto de El Musel, “que se ha convertido en una pieza clave, en un acelerador del resurgir industrial de Asturias”.
Barbón ha estado acompañado de Marcelino Marcos y Alejandro Calvo, consejeros de Medio Rural y Movilidad, respectivamente. La representación empresarial ha estado encabezada por el presidente del grupo Atitlan, Roberto Centeno, y por el consejero delegado de SeaEight, Jaime León. También han participado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la presidenta del puerto, Nieves Roqueñí.