La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por URA con fecha 3 de febrero, a causa de las medidas excepcionales del cambio de protocolo de saneamiento de tuberculosis de ganado vacuno en el concejo de Tineo realizado el pasado 10 de enero así como contra el Plan Integral de Actuación Sanitaria en el mismo municipio con fecha 12 de diciembre de 2024 de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias. Un auto del 12 de febrero desestimaba la adopción de la medida cautelar de suspensión de la aplicación de medidas excepcionales acordadas en relación con las explotaciones bovinas del municipio de Tineo.
La letrada autonómica se opone a la demanda dado que la Resolución de 15 de diciembre de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se aprueban las normas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero en el Principado de Asturias, “es el marco imprescindible y relevante para entender la intervención seguida desde la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria siendo la motivación técnica especializada, adecuada y suficiente para la adopción de la medida”.
Reconoce que en el “marco normativo complejo -europeo, español y autonómico asturiano- en el que se inscriben las Normas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero en el Principado de Asturias, no hay duda de que esta medida de carácter netamente administrativo se enmarca en la regulación”.
Ell Plan para Tineo señala” la peculiaridad del espacio territorial elegido” y pretende adoptar tres tipos de medidas aplicables “en la fauna silvestre, en las explotaciones ganaderas afectadas (explotaciones confirmadas) y en el resto de explotaciones ganaderas de Tineo”. Además, detalla que “se ha respetado apropiadamente el principio de proporcionalidad. Así resulta de los distintos tipos de medidas en la fauna silvestre, en explotaciones ganaderas afectadas (explotaciones confirmadas) y en el resto de explotaciones ganaderas de Tineo”, concluye desestimando el recurso jurisdiccional entablado por URA.