La Conferencia de Presidentes abordará en Asturias la lucha contra los incendios forestales y la emergencia climática

0
256

La próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Asturias antes de que finalice el año, abordará la respuesta a los incendios forestales a propuesta de Adrián Barbón. La iniciativa ha recibido el respaldo del jefe del gobierno, Pedro Sánchez.

Barbón ha acompañado esta mañana a Sánchez en su visita a Degaña, uno de los concejos más castigados por los fuegos y donde se concentran ahora los mayores esfuerzos para acabar con las llamas. Allí, ha propuesto que los incendios forestales sean uno de los asuntos prioritarios en el orden del día del órgano de coordinación entre los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo estatal.

«Es prioritario abordar en esa conferencia la gestión integral de los incendios y que las comunidades, que tenemos nuestras competencias, las ejerzamos de manera coordinada», ha dicho Barbón.

La ola de incendios forestales, que ha castigado varias comunidades, ha suscitado también un debate sobre la responsabilidad de cada Administración a la hora de afrontarlos. Barbón ha invitado a poner esta cuestión sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes. Para el jefe del Ejecutivo autonómico, este problema no puede desligarse de las elevadas temperaturas causadas por el calentamiento global, que en Asturias han llegado a alcanzar los 42 grados. “En mi vida había asistido a nada similar”, ha destacado.

La iniciativa ha merecido la aprobación inmediata de Pedro Sánchez. El jefe del gobierno ha vinculado la propuesta a su oferta de pacto de Estado contra el cambio climático. Como Barbón, ha llamado la atención sobre el aumento de las temperaturas y ha pedido que se tengan en cuenta las evidencias científicas sobre el calentamiento global.

El modelo de lucha contra las emergencias no es homogéneo. Con las competencias cedidas a las comunidades autónomas, los sistemas son dispares. En Asturias existe una consejería específica encargada de estas tareas, dirigida por Alejandro Calvo –quien ha recibido el reconocimiento público del presidente del Principado- y con un funcionamiento coordinado, centralizado e integral. Sánchez ha elogiado «la extraordinaria colaboración y coordinación» de las dos administraciones en la lucha contra el fuego durante los últimos días.

El presidente del Gobierno central también ha aceptado la propuesta de Barbón para que las áreas más afectadas sean declaradas zonas catastróficas. En este sentido, ha animado a los ayuntamientos a detallar y cuantificar los daños con la mayor celeridad posible para tramitar las ayudas correspondientes.

El presidente del Principado ha agradecido la participación y colaboración de todas las fuerzas desplegadas contra los fuegos: los bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y las brigadas forestales, entre otras. Además, ha reiterado que los próximos presupuestos autonómicos elevarán los fondos para mejorar la prevención y la extinción.