Medio Rural entrega 274 títulos de propiedad correspondientes a la concentración parcelaria de SirviellaTalaveru, en Onís

0
895

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha entregado hoy 274 títulos de propiedad correspondientes a las fincas resultantes de la concentración parcelaria de Sirviella-Talaveru, en Onís.

El Gobierno de Asturias ha destinado 324.000 euros a estos trabajos, que han beneficiado a 182 personas propietarias. Con esa inversión se han mejorado siete kilómetros de caminos, para favorecer el acceso a las fincas.

La actuación ha afectado a 222 hectáreas. Antes, esta extensión estaba fragmentada en 554 pequeñas fincas. Con la concentración, la superficie media de las parcelas se ha duplicado, hasta superar los 8.000 metros cuadrados por finca.

El consejero ha subrayado la importancia de este tipo de medidas: “Las concentraciones parcelarias son clave para clarificar la titularidad de las tierras, facilitar el trabajo agrícola y mejorar la organización de las explotaciones. Esto no solo incrementa la eficiencia y productividad del sector agrario, sino que también contribuye a fijar población en el medio rural y a mejorar la rentabilidad de los profesionales del campo”.

Mejora del camino de La Berruga

Tras la entrega de los títulos, Marcelino Marcos ha visitado las obras de acondicionamiento del camino de La Berruga, en las que se han invertido 161.211,93 euros.

Los trabajos, financiados en un 60% con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), han permitido acondicionar un vial de 1,8 kilómetros que conecta el paraje de El Coto con los pastos de La Berruga, así como un ramal de 260 metros que facilita el acceso rodado a la cueva de La Berruga, donde se cura el queso Gamonéu, con Denominación de Origen Protegida.